Paradores convoca a los sindicatos este jueves, con el objetivo de abrir la negociación

Temen que el plan afecte a unos 1.000 trabajadores y conlleve el cierre de siete paradores
Parador Nacional, Toledo
Parador Nacional, Toledo
EUROPA PRESS
Parador Nacional, Toledo

Paradores ha convocado a los representantes del Comité Intercentros de la cadena hotelera, integrado por UGT y CC.OO., a una reunión para el próximo jueves, 29 de noviembre, para abrir la negociación sobre el plan de reestructuración planteado por la compañía, que supone la extinción de 644 puestos de trabajo, aproximadamente el 14% de la plantilla.

La cadena, que presentó ayer un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 644 trabajadores, tiene un plazo de un mes, hasta el próximo 26 de diciembre, para negociar el plan en la mesa de negociación, que no puede abrirse hasta 48 horas después de ser presentado.

La dirección de la compañía trasladó ayer verbalmente a los representantes de los sindicatos los principales objetivos del plan de ajuste, que contempla además de la extinción de 644 puestos el cambio para una horquilla de entre 920 y 930 trabajadores de su condición de fijos a fijos discontinuos, según informaron fuentes de CC.OO. a Europa Press.

Según las mismas fuentes, a esta medida se sumarían reducciones de jornada, lo que conllevaría el cierre de siete paradores, de los 94 que conforman la red, si bien la dirección no ha precisado si se trataría de cierres totales o parciales.

En total, el plan anunciado por la cadena que preside Ángeles Alarcó afectaría a unos 1.500 trabajadores —de los 4.600 que tiene en plantilla (400 en servicios centrales)—, más del 30% de la plantilla, incluidas las salidas. La cadena ya explicó que dicho plan se aplicaría tanto a los establecimientos como a los servicios centrales de la cadena hotelera.

Fuentes sindicales de UGT, cifran en unos 75 trabajadores los afectados por el citado plan en los servicios centrales de la compañía pública.

Los posibles cierres se decidirán en la negociación.

El director general de Paradores, Juan José Zaballa, envío una carta el pasado 26 de noviembre a los trabajadores, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que avanzaba la extinción de 644 puestos, aproximadamente el 14% de la plantilla, y el "cierre de algunos paradores según, entre otros, criterios de rentabilidad".

El ejecutivo justificaba la medida por la "situación insostenible" de la compañía, con el objetivo de conseguir "una reducción sustancial de pérdidas y comenzar a generar flujos positivos en 2013". De no tomar medidas, advertía, al final de 2013 las pérdidas acumuladas alcanzarían los 139 millones de euros.

Al respecto, fuentes de la cadena pública aseguraron a Europa Press que será, en todo caso, "en la mesa de negociación donde se decida cuáles y cuántos establecimientos podrían llegar a cerrarse", tras reconocer que existen varios establecimientos de la red que acumulan "enormes pérdidas económicas". No obstante, incidieron en que lo que se ha presentado es la extinción de casi el 14% de la plantilla.

En cuanto a la posible privatización, desde la compañía se recordó que esta cuestión "no le corresponde a Paradores" sino al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y aclararon que por ello "no es un tema que se vaya a tratar en la mesa negociadora".

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha introducido una enmienda a la Ley 4/1990 de Presupuestos Generales del Estado en la que se establece que la sociedad Paradores regirá por lo dispuesto por las normas del Patrimonio de las Administraciones Públicas. De esta forma, la tutela funcional de Paradores corresponde al Ministerio competente en Turismo.

"Paradores de España tendrá por finalidad la gestión y explotación, directa o indirecta, de la red de establecimientos e instalaciones turísticas del Estado, o de los que la entidad adquiera bajo cualquier forma jurídica que posibilite su gestión, operativa o explotación", indica la enmienda, a la que ha tenido acceso Europa Press.

De esta forma, Paradores podría realizar actividades relacionas a las anteriores que sean "complementarias o compatibles con su objeto social", actuando de acuerdo con los principios de "rentabilidad, eficiencia y sostenibilidad financiera". La reforma actualiza así el régimen jurídico de la sociedad estatal Paradores.

Se mantendrán los paros.

Tanto UGT como CC.OO. ya han exigido un plan de viabilidad que garantice el futuro de la compañía para que Paradores siga siendo "una empresa de referencia en el sector turístico".

Los sindicatos ven en el plan de reestructuración anunciado "un primer paso" para su privatización. "Se están poniendo las condiciones para poder vender parcial o totalmente seleccionando paradores rentables", advirtieron.

Ambos sindicatos, que indicaron que no han recibido todavía la documentación sobre el plan, acudirán al encuentro para conocer sus detalles antes de valorar propuestas alternativas, tales como reducciones de salarios, para lo que esperarán al periodo de consultas.

UGT y CC.OO. convocaron a los 4.600 trabajadores de la cadena pública a una huelga en el conjunto de la red, 94 establecimientos, para todos los puentes del año a partir del pasado 12 de octubre, paros que afectaban a los días 2 y 3 de noviembre, que fueron desconvocados, y a los próximos 7 y 8 de diciembre y 31 y 1 de enero.

Ambos sindicatos han confirmado que mantendrán los paros anunciados por el bloqueo de la negociación colectiva e incluso "no descartan revisar y ampliar el calendario", lo que en estos momentos "se está valorando".

Desde Paradores lamentaron que se mantengan los paros anunciados, que calificaron de "una irresponsabilidad" teniendo en cuenta las circunstancias económicas actuales que atraviesa la cadena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento