El Gobierno dejará a CCAA y centros más libertad para definir contenidos y carga lectiva en materias no instrumentales

Este cambio permite que el Bachillerato de Artes "resucite" en los centros que lo quieran ofertar

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte tendrá un papel "más importante" en la definición de los objetivos, contenidos y horas lectivas de las asignaturas instrumentales —Lengua, Matemáticas y Ciencias— y dejará más libertad a las comunidades autónomas y centros escolares para que definan el currículo de las materias no instrumentales.

Así lo ha avanzado la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, durante su participación en los 'Diálogos de Educación' de la Confederación de Familias y Padres de Alumnos (COFAPA), donde ha avisado de que esta propuesta, de cara a la reforma educativa, está en fase de estudio y que tendrá que ser negociada con las comunidades autónomas la semana que viene, en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación.

"Nuestra idea es que en las asignaturas instrumentales haya una definición mucho más clara del currículum como del número de horas mínimas, pero que luego haya otras que sea la comunidad autónoma y el centro los que tengan la capacidad de decidir cuáles quiere ofertar para que estos últimos puedan especializarse en un ámbito determinado", ha indicado la 'número dos' del departamento de José Ignacio Wert.

Con esta iniciativa, el ministerio se plantea un cambio en el punto de partida reflejado en el anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). En el texto inicial aumentaba hasta el 65 por ciento el poder del Estado en la definición curricular, pero sin especificar en qué tipo de asignaturas. "Los porcentajes no cambian", ha avisado Gomendio, para añadir que "lo que hay es un cambio de modelo".

Asimismo, ha señalado que los objetivos de las materias los marcarán las evaluaciones nacionales y censales, previstas para el final de cada etapa, una competencia que corresponderá al Estado. "A partir de ahí, el cómo se llega a esos objetivos forma parte de la autonomía de los centros", ha apostillado.

Gomendio ha señalado que este cambio en la configuración de los currículos, que dota de más autonomía a los centros, va a permitir que el Bachillerato de Artes, eliminado del primer borrador de la LOMCE, "resucite para quien lo quiera resucitar". En este sentido, ha señalado que "ya no es necesario" que el Estado decida sobre la desaparición de determinadas vías de Bachillerato, sino que está en manos de los centros con la elección de una serie de asignaturas de entre un bloque "muy amplio".

"no reculamos"

Un modelo parecido, según ha señalado, es el que se sigue en Inglaterra, donde la semana pasada visitó un centro que había elegido especializarse en Música y Latín. "Es este tipo de flexibilidad la que se necesita para que los centros puedan especializarse y que queremos facilitar", ha añadido la secretaria de Estado.

Sobre las modificaciones que su departamento hace en el proceso de elaboración de la LOMCE, Gomendio ha advertido de que no significa que el Gobierno "recule" o se "eche para atrás" en sus propuestas iniciales. "Si consideramos que algunas de las propuestas que nos hacen son razonables e introducimos modificaciones parece que reculamos; si no lo hacemos, no escuchamos", ha aseverado.

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