El PSOE ofrece al Gobierno de la Diputación abrir un diálogo en busca de unos presupuestos que primen el empleo

El Grupo Socialista de la Diputación de Cádiz ha planteado al Gobierno provincial abrir "un plazo de 48 horas para, a través del diálogo, pactar unos presupuestos para 2013 que prioricen los recursos disponibles atendiendo a la situación social y siempre orientados al empleo".
José María Román, portavoz del Grupo Socialista de la Diputación de Cádiz
José María Román, portavoz del Grupo Socialista de la Diputación de Cádiz
EUROPA PRESS
José María Román, portavoz del Grupo Socialista de la Diputación de Cádiz

El Grupo Socialista de la Diputación de Cádiz ha planteado al Gobierno provincial abrir "un plazo de 48 horas para, a través del diálogo, pactar unos presupuestos para 2013 que prioricen los recursos disponibles atendiendo a la situación social y siempre orientados al empleo".

Así se ha pronunciado en rueda de prensa el portavoz del Grupo Socialista, José María Román, quien ha adelantado que trasladará al diputado de Hacienda, Juan Antonio Liaño, ese planteamiento del PSOE, que se apoya en "la posibilidad de elevar ligeramente el volumen de ingresos en hasta tres millones de euros" y en el "bajo nivel de ejecución" del presupuesto de la propia Corporación como del Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT), lo que brinda "nuevas posibilidades" para plantear las prioridades económicas para el próximo año.

Román ha hecho un análisis del proyecto de presupuestos elaborado por el Gobierno provincial y que inicialmente debe ir al Pleno de este miércoles, y ha señalado que "se trata de un presupuesto hecho a base de recortes".

En este sentido, ha destacado la disminución en partidas como Cultura —un 37,5 por ciento menos— y Turismo —con una caída del 32 por ciento—. Además, ha llamado la atención sobre la "desaparición" tanto de la Fundación Dos Orillas, "lo que es un sinsentido, dado el carácter fronterizo de la provincia"; como de la partida correspondiente para Memoria Histórica, "que con los 4.000 euros que venía recibiendo en el presupuesto 2012 no supone un ahorro económico relevante y tiene un impacto político y sentimental para muchas personas".

Iedt y epicsa

El portavoz socialista ha hecho mención especial a los casos del IEDT y Epicsa (Empresa Provincial de Informática de Cádiz, S.A.). Respecto al IEDT, ha saludado que experimente un incremento de 3,8 millones de euros, aunque luego ha matizado que los presupuestos de este organismo para 2013 recogen hasta 41 programas y que la contabilidad de la evolución del año en curso habla de una ejecución presupuestaria "ciertamente escasa".

Mientras, el caso de Epicsa recoge un aumento del 18,5 por ciento provocado por la ampliación de su objeto social para "convertirse en el aparato de propaganda partidista del PP desde la propia Diputación".

De esta manera, Román ha señalado que entre los hasta tres millones de euros en los que podría aumentarse el capítulo de ingresos, los 650.000 euros que se cuelgan a Epicsa para hacer tareas de "propaganda" y podrían detraerse, y el "bajo grado de ejecución" presupuestaria de 2012 —apenas del 47 por ciento en la Diputación— podría alcanzarse "el marco para una nueva distribución de recursos que responda a las necesidades de nuestra provincia, que en todo caso debe priorizar el empleo".

De hecho, la oferta del Grupo Socialista pasa por "dejar sobre la mesa el proyecto de presupuestos y trabajar para poder aprobar uno en este sentido ya la próxima semana. Creo sinceramente que merece la pena sentar este precedente de diálogo y de intento de consenso en un asunto que es vital para el conjunto de la provincia y para cada uno de los municipios gaditanos".

El portavoz ha asegurado que, a la hora de abordar esa redistribución presupuestaria, es importante también tener en cuenta que "la Diputación aún dispone de margen de maniobra porque se encuentra lejos del techo de gasto fijado por el Gobierno de Rajoy, disponiendo de un margen de ocho millones de euros adicionales que son muy necesarios para los desempleados y la actividad económica de esta provincia".

Decálogo de propuestas

Con vistas a esa negociación en torno al presupuesto, el Grupo Socialista ha propuesto un decálogo de posibles actuaciones con vistas a "enriquecerlos y a primar su carácter social". En esa nómina se integran la puesta en marcha de un plan de empleo "real", dotado con cuatro millones de euros; la inclusión en las bases de ejecución del presupuesto del funcionamiento del mecanismo de ayuda a municipios con problemas de liquidez, o la dotación de la Fundación Dos Orillas como merece la situación estratégica de la provincia.

También se incluye en ese diálogo la atribución de la presidencia del Consorcio de Bomberos a un miembro del Gobierno provincial; la incorporación de medio millón de euros para políticas de Turismo; el impulso de la inversión en materia cultural, con 200.000 euros; el incremento de dos millones de euros para la Empresa de Vivienda y Suelo; así como la aportación de 200.000 euros a Tugasa para asumir las bajas y sustituciones.

Completan el decálogo el establecimiento de un mecanismo para colaborar con los pequeños ayuntamientos para paliar el "drama" de los desahucios y la duplicación de la aportación económica al Banco de Alimentos; y el aumento de la partida en concepto de Solidaridad Internacional, que este año ha caído desde los 242.000 euros hasta solo 50.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento