Gobierno autonómico, patronal y sindicatos a favor de la rehabilitación para impulsar el sector de la construcción

UGT afirma que se ha pasado de 60.000 trabajadores antes de la crisis a 28.000 en este 2012
Primera reunión del Foro de la Construcción.
Primera reunión del Foro de la Construcción.
EUROPA PRESS
Primera reunión del Foro de la Construcción.

El Gobierno autonómico, la Confederación de Empresarios de la Construcción (CEAC) de Aragón y los sindicatos están de acuerdo en la importancia de la rehabilitación de las viviendas e infraestructuras para impulsar el sector de la construcción.

Así lo han indicado, por separado, en declaraciones a los medios de comunicación este martes el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno aragonés, Rafael Fernández de Alarcón; el presidente de la Confederación de Empresarios de la Construcción de Aragón, Antonio Ballarín, y el secretario general de la Federación del Metal Construcción y Afines de UGT-Aragón, José Juan Arcéiz, antes de participar en la primera reunión del Foro de la Construcción, que se ha celebrado en Zaragoza, en el Edificio Pignatelli.

Con este foro, presidido por Fernández de Alarcón y los consejeros de Economía y Empleo, Francisco Bono, y de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, el Gobierno de Aragón quiere contribuir al mantenimiento del empleo y de las empresas del sector de la construcción afectado por el contexto económico.

Se pretende trabajar de forma conjunta con todos los agentes socioeconómicos implicados y buscar medidas que permitan estabilizar el sector de la construcción, mantener el tejido empresarial y el empleo, afectado por la actual coyuntura económica.

Fernández de Alarcón ha asegurado que, ante la crisis económica y la situación por la que está pasando el sector "necesitamos trabajar todos en el mismo equipo", ya que "si todos empujamos juntos y nos asesoramos mejor seguro que conseguiremos algún éxito más y algún problema menos para el sector de la construcción".

Asimismo, ha insistido en que en el Foro de la Construcción el Gobierno pretende "conocer, escuchar" y lograr "un poco más de proximidad entre todos, para ver si conseguimos recuperarla".

El consejero ha reconocido que la situación es "muy difícil" y que la pretensión es saber "qué es lo más imprescindible para cada uno y ver lo que podemos hacer". De esta forma, ha matizado que en los presupuestos de este año ya vienen algunas medidas para estimular la construcción de viviendas protegidas y "hemos recuperado la inversión en el Departamento de Obras Públicas", aunque "a niveles insuficientes todavía".

"Reunirnos todos y escucharlos es el paso adelante que tenemos que dar para conseguir con poco algo mas", ha subrayado Fernández de Alarcón.

Adquisición de viviendas

Preguntado por los medios de comunicación sobre la medida de conceder el permiso de residencia a los extranjeros que adquieran una vivienda de más de 160.000 euros, ha considerado que es "muy importante que la economía española sea sostenible".

"Cuando un ciudadano de otro país compra una vivienda y se compromete al pago de unas derramas mensuales, con las que vive el que guarda esa vivienda y el sector turístico, creo que es desarrollo económicamente sostenible, por tanto, no es malo", ha justificado Rafael Fernández de Alarcón.

También ha apuntado que España puede ser un espacio de oportunidad para la vida de los europeos "en determinados momentos de su vida, cuando son mayores", algo que "tenemos que aprovechar".

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes también ha apostado por la rehabilitación, en España y en toda Europa, porque es "mucho más importante que la construcción de nuevas viviendas".

Así, ha indicado que esta postura a favor de la rehabilitación "ya la recoge la nueva Ley de Urbanismo de Aragón, esperemos que consigamos fondos suficientes como para que esta apuesta sea una realidad".

"muy atomizado"

el presidente de la Confederación de Empresarios de la Construcción de Aragón (CEAC), Antonio Ballarín, ha informado de que la Comunidad tiene una gran extensión y de que el sector está "muy atomizado".

"Desde el año 2008 a 2012 de casi 9.000 empresas constructoras pequemas y medianas que existían en Aragón ahora no llegan a 3.500", por ello, Ballarín ha señalado que "hay que tomar medidas".

"El sector de la construcción sabe que la situación no volverá a ser la de 2008, pero no podemos continuar en esta caída libre", aunque ha reconocido que la recuperación de las empresas "va a ser muy difícil", sí que ha afirmado que "no podemos seguir destruyendo los empleos".

En este punto, Ballarín ha resaltado que, al igual que han caído las empresas de la construcción, la misma suerte están sufriendo las auxiliares. "Hay que poner final a esta situación" y, aunque los tiempos presupuestarios "no permiten grandes inversiones", lo que quiere transmitir el presidente de CEAC al Gobierno es que "debe priorizar los recortes", apostando por "las inversiones productivas".

La Comunidad aragonesa, ha continuado, "necesita continuar con la mejora de sus infraestructuras", algo en lo que ha observado que "hemos avanzado mucho en estos últimos años", pero "todavía queda alguna pendiente y tenemos que ser capaces de mantener las que hemos construido" algo "muy difícil con los niveles de inversión que hay en estos momentos".

Ballarín ha manifestado que "no aspiramos a que el nivel de construcción sea el que ha habido estos años, pero hay que incidir en temas importantes, como en la rehabilitación".

El presidente de CEAC ha calculado que la vivienda en 'stock' en Aragón es "muy inferior a la media estatal", además, la Comunidad "dispone de suelo para los próximos años y creemos que se debe continuar con los proyectos que hay en marcha", aunque con una construcción de viviendas más moderada, "no al ritmo de los años anteriores de la crisis".

"El sector de la construcción está muy organizado, tiene una fundación laboral con centros de formación espectaculares, como el nuestro en Villanueva de Gállego, el futuro del sector pasa por la especialización y por empresas muy bien dotadas, estamos preparados para ello, sólo reclamamos la atención de la Administración", ha relatado.

"modelo sostenible"

El secretario general de la Federación del Metal Construcción y Afines de UGT-Aragón, José Juan Arcéiz, ha apostillado que "se debe ir hacia un modelo sostenible basado en la iniciativa privada, en la pública y en la rehabilitación de viviendas".

"En estos momentos el sector de la construcción tiene más personas en desempleo que trabajado", en concreto, hay unos 28.000 trabajadores en Aragón cuando "hemos llegado a tener más de 60.000".

Consciente de que no todo el mundo se va a poder recolocar en el sector de la constricción, ha resaltado que si se genera empleo estos desempleados podrán encontrar trabajo en las empresas auxiliares. Asimismo, José Juan Arcéiz ha apostado por los alquileres sociales y la reanimación de la economía para sacar todas las viviendas que están en 'stock'.

Primera edición

A esta cita de constitución y primera reunión del Foro se ha convocado a las Diputaciones Provinciales, a la Confederación de Empresarios de Aragón, a la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresas de Aragón, a la Confederación de Empresarios de la Construcción de Aragón y a las Federaciones de Huesca, Teruel y Zaragoza, además de la agrupación de contratistas de Obras Públicas Aragonesas.

También este organismo está integrado por representantes del Colegio Oficial de Arquitectos, del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación, del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Aragón, del Colegio de Economistas de Aragón y del Colegio de Abogados.

Asimismo, se ha convocado a las secretarias de las organizaciones sindicales UGT y Comisiones Obreras, así como a sus Federaciones del sector de la construcción y a la Fundación Laboral de la Construcción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento