El alcalde de Torreblascopedro aprecia un "ataque político" tras el informe de la Cámara de Cuentas

Defiende que ingresos y gastos están "justificados" y las "irregularidades" en el presupuesto de 2010 responden a un "error" de la empresa externa que llevaba la contabilidad

El alcalde de Torresblascopedro (Jaén), Juan María Ruiz (PA), ha apreciado un "ataque político" tras el informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía que detectó una serie de "irregularidades" en el presupuesto municipal del ejercicio 2010. Ha aseverado que gastos e ingresos están "bien justificados" pero hubo un "error" de la empresa que se encargaba de la contabilidad.

En un escrito remitido a Europa Press, el regidor se ha referido al citado informe sobre cuyos puntos no ha entrado a la espera de conocerlo en mayor profundidad, aunque ha dejado claro que "todo el dinero que entra y todo el que sale está justificado y bien justificado, a pesar de que la citada compañía tuviera "errores de forma" y, de hecho, se le pidió responsabilidad que "ha reconocido y asumido totalmente".

"Creo que es un ataque político", ha comentado para asegurar que el Consistorio tiene actualmente "la contabilidad al día" y cuentas "con superávit". Para explicarlo, ha recordado que en 2004 llegó a la Alcaldía tras una moción de censura a la socialista María Jiménez y encontró "nueve años de presupuestos sin cerrar", por los que se ha preguntado "a quién se pidió responsabilidades" si es obligatorio rendir cuentas cada año, como hace su equipo.

Según ha afirmado, "lo primero que hizo" fue comunicar por escrito a la Cámara de Cuentas para que auditaran los "posibles delitos que se pudieran haber cometido" hasta ese año, con gobierno del PSOE. En su respuesta, precisaba que el inicio de la fiscalización requería dirigirse a la Consejería de Economía y Hacienda y al Parlamento Andaluz y así se acordó en pleno local para remitirlo a los distintos organismos.

En octubre del 2004, la Mesa del Parlamento autonómico pidió saber qué ejercicios se querían auditar advirtiendo de que la ley limita a cinco años el plazo de responsabilidades civiles. "¿Y las penales qué? A fecha de hoy todavía no se ha llevado a cabo la auditoría de esos años", ha señalado.

De todas formas, Ruiz ha manifestado que, tras analizarse así en pleno municipal, el 11 de enero de 2005 el Parlamento andaluz acordó una fiscalización desde 2000 a 2004 y su envío a la comisión de Economía y Hacienda y Presupuestos, además de dar traslado a la Cámara de Cuentas. Pasado este tiempo, "aún no se ha auditado" esos ejercicios, lo que también hace preguntarse al alcalde "quién se ha saltado" ese mandato parlamentario.

Y ello, según ha agregado, después de que el Ayuntamiento instara meses después a la citada comisión a realizar el estudio "lo antes posible", de comunicar esta actuación a todas las instituciones con "infinidad de escritos haciendo constar la situación tan lamentable" e, incluso, "pidiendo auxilio a la Cámara de Cuentas debido al tiempo transcurrido y puesto que las demás administraciones no hacían nada".

Ruiz ha planteado si es "lógico después de nueve años sin contabilidad" el "comportamiento de estos organismos" además de poner sobre la mesa la posibilidad de que exista algún tipo de responsabilidad en no cumplir el mandato del Parlamento. "No será que este alcalde del Partido Andalucista y esta Corporación han puesto esta situación al día y han venido cuando han pasado más de cinco años. ¿Por qué será?", ha resaltado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento