Red.es impulsa nuevas comunicaciones en Canarias para mejorar la conectividad de los centros de investigación

El Observatorio del Roque de Los Muchachos, en La Palma, ha acogido este lunes la presentación de nuevas infraestructuras promovidas por Red.es que van a mejorar la conectividad y la productividad de los centros científicos de Canarias.

El Observatorio del Roque de Los Muchachos, en La Palma, ha acogido este lunes la presentación de nuevas infraestructuras promovidas por Red.es que van a mejorar la conectividad y la productividad de los centros científicos de Canarias.

Concretamente, se ha puesto en marcha el tramo de conexión con Canarias de RedIRIS-NOVA, la red troncal nacional de comunicaciones para centros académicos y científicos, y también se ha desplegado la red canaria de I+D+i, que dispone de conexiones de fibra óptica en varias islas que garantizan un acceso de la máxima calidad a la red troncal de RedIRIS-NOVA, lo que facilitará la cooperación telemática de centros canarios con instituciones académicas y de investigación de otras partes de España y del mundo.

Al acto de presentación han asistido el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Juan Ruiz Alzola; el director insular de la Administración General del Estado en La Palma, Miguel Ángel Morcuende Hurtado; el director general de Investigación y Gestión del Plan Nacional I+D+i, del Ministerio de Economía y Competitividad, Juan Manuel Vázquez Rojas; la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño y el director general de Red.es, Borja Adsuara Varela.

En declaraciones a Europa Press, Adsuara ha afirmado que la conectividad es la "base" de la economía globalizada y ha destacado que con estos proyectos, "Canarias se sube al tren de las redes de alta capacidad".

Gracias a esta iniciativa, el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), por ejemplo, multiplica por diez la velocidad a la que se conectaba antes con otros centros científicos. Por ello, el GRANTECAN dispondrá ahora de canales de 10 Gbps propios para enviar a otros centros terabytes de datos con las imágenes captadas por su telescopio.

El nuevo tramo de conexión de RedIRIS-NOVA posibilita que, en vez de disponer de enlaces de 622 Mbps (megabit por segundo), se cuente con fibra óptica submarina para los próximos 30 años que permite establecer hasta 128 enlaces de 10.000 Mbps (megabit por segundo) entre Canarias y la península.

RedIRIS-NOVA está cofinanciada por el Programa Operativo Sociedad del Conocimiento FEDER 2007-2013 (POEC) y se ha desplegado gracias a la colaboración del Ministerio de Economía y Competitividad, organismo financiador del proyecto, y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI). La inversión ha superado los 90 millones de euros, de los que 55 los ha aportado el ministerio y el resto Red.es con fondos regionales.

A juicio de Adsuara, el segundo cable submarino permitirá mejorar el desarrollo económico en Canarias porque empezará a haber competencia entre los operadores de telefonía.

"motor" de los cambios

Adsuara cree que la administración debe ser el "motor" de estos cambios, y de hecho se ha acometido una inversión "muy importante" para que el desarrollo tecnológico empiece en el ámbito científico y termine extendiéndose a empresas y ciudadanos.

"Había que empezar dando el paso y ahora falta que las administraciones locales fomenten y ayuden a que esta inversión se haga más viral y llegue a todas partes", ha indicado.

RedIRIS es la red de comunicaciones avanzadas de la comunidad académica y científica española, fundada en 1988. Cuenta con más de 450 instituciones académicas y de investigación afiliadas, que agrupan a más de 150.000 investigadores y aproximadamente 2 millones de usuarios potenciales. Está financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad, e incluida en su mapa de Instalaciones Científico Tecnológicas Singulares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento