Chernobil Elkartea solicita ayuda a las familias vascas para acoger a 27 casos urgentes de menores ucranianos

La asociación Chernobil Elkartea, que ha iniciado su 18 programa de acogida, ha solicitado ayuda a las familias vascas para que 27 casos urgentes de menores afectados por la radiación nuclear de Chernobil (Ucrania) puedan abandonar el entorno contaminado por la central nuclear.

La asociación Chernobil Elkartea, que ha iniciado su 18 programa de acogida, ha solicitado ayuda a las familias vascas para que 27 casos urgentes de menores afectados por la radiación nuclear de Chernobil (Ucrania) puedan abandonar el entorno contaminado por la central nuclear.

En rueda de prensa, la presidenta de la asociación Chernobil Elkartea, Marian Izaguirre, ha resaltado que los menores que viven en el entorno de la central nuclear "presentan una salud frágil, que se agrava con la radiación que persiste y la situación de pobreza en la que viven y que, en muchos casos, no les permite acceder ni a un centro médico ni a las medicinas que necesitan".

El pasado mes de agosto cuatro voluntarias de la asociación viajaran hasta Irpen e Ivankiv, donde visitaron a más de un centenar de menores que cumplen los requisitos para formar parte del programa de acogida, es decir, que poseen el certificado de Chernóbil y no disponen de recursos para abandonar el entorno contaminado, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"De ese centenar, 27 son casos urgentes, de niñas y niños que sufren patologías de fácil mejoría en Euskadi, como el asma o infecciones menores, o de salud debilitada por alimentarse con productos contaminados", ha explicado.

En este contexto, y consciente del "esfuerzo" que pide a las familias vascas en la actual coyuntura, la asociación Chernobil Elkartea ha dado inicio al programa de acogida 2013.

Las familias interesadas pueden informarse a través del teléfono 670.419.078, o en la dirección de correo electrónico asociacionchernobilelkartea@hotmail.com. El plazo de inscripción se prolonga hasta final de año.

Izaguirre ha destacado que "el acompañamiento a las familias es permanente, desde la información que pretende transmitir lo más fielmente posible qué es el acogimiento, pasando por las sesiones formativas que imparte Agintzari, al contacto permanente con la asociación y las monitorias de Ucrania durante el verano". En 2012, 270 menores han pasado el verano en Euskadi y 43 lo hicieron por primera vez.

Por otra parte, cuatro voluntarios de la asociación Chernobil Elkartea van a participar en el XV Congreso Estatal de Voluntariado que se va a celebrar a partir del martes, en BEC de Barakaldo y tomarán parte en una de las mesas del World Café que tendrá lugar el miércoles.

Por último, Izaguirre ha explicado que el pasado 2 de noviembre lla asociación recibió la visita del embajador de Ucrania en Madrid, Sherii Pohoreltsev, quien les confirmó que, en la actual situación, "el gobierno ucraniano no puede hacer frente a las situaciones que viven estos menores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento