Uno de cada cuatro autónomos granadinos cierra su negocio por la morosidad pública, según ATA

La deuda generada al sector por las entidades públicas alcanza los 67,8 millones en 2012
Dos nuevas asociaciones de Granada se integran en ATA
Dos nuevas asociaciones de Granada se integran en ATA
EUROPA PRESS
Dos nuevas asociaciones de Granada se integran en ATA

La morosidad de las administraciones públicas causan que uno de cada cuatro autónomos cierren su negocio en la provincia de Granada, donde además el 67 por ciento de los trabajadores por cuenta propia no acuden a una entidad financiera a solicitar un crédito "porque saben que no se lo van a dar".

Así lo ha puesto de manifiesto el vicepresidente de la Federación de Autónomos y representante de ATA Andalucía, Rafael Amor, durante la firma del convenio de integración en esta entidad de la Asociación de comerciantes de Camino de Ronda y adyacentes y de la Asociación de Empresarios de las Gabias (Granada).

Durante su intervención, Amor ha hecho hincapié en que 2013 será "un año muy duro", por lo que será necesario, según ha dicho, "tomar conciencia de la situación que atraviesa" el país, considerando una "irresponsabilidad" la actitud de la Administración en lo que a pagos se refiere.

Así, ha precisado que si bien en Granada el 17,4 por ciento de los autónomos se beneficiaron por el plan de pago a proveedores impulsado por el Gobierno, la deuda generada por las administraciones públicas al sector en lo que va de año alcanza ya los 67,8 millones de euros.

Según los datos que baraja Amor, este año unos 190 autónomos "han cerrado su persiana para siempre" en Granada por esta morosidad pública y ha subrayado la contradicción que a su juicio supone que estos trabajadores por cuenta propia sí tengan que hacer frente al IVA de esas facturas sin cobrar.

En contraposición, Amor se ha congratulado de que las partidas dirigidas al sector no hayan sufrido recortes considerables en los presupuestos de la Junta de Andalucía y el Gobierno central.

Nuevos socios

Este organismo ha sumado este lunes dos nuevos socios, la Asociación de comerciantes de Camino de Ronda y adyacentes y la Asociación de Empresarios de las Gabias, cuyos presidentes, Francisco Acuyo y Karim Sahrawy Barragán, han justificado esta iniciativa en la necesidad de aunar esfuerzos para salir de la crisis y en las ventajas que conlleva la adhesión a ATA, como la puesta a su disposición de instalaciones, personal y recursos formativos, entre otras.

Acuyo ha destacado que la asociación que preside ha perdido el 75 por ciento de sus socios debido al cierre de negocios, situación que ha vinculado con la crisis y las obras del metro.

En el mismo sentido se ha pronunciado Sahrawy Barragán, quien ha confiado en que la Asociación de Empresarios de las Gabias, que lleva funcionando apenas un año, se vea reforzada con esta adhesión a ATA, de modo que pueda incrementar su tamaño y capacidad de representación del sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento