De la Torre defiende sus viajes a Roma y Valencia y asegura que él y su mujer cumplieron con sus "obligaciones"

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha defendido de nuevo los viajes que realizó con cargo a las arcas municipales y acompañado por su esposa, Rosa Francia, a Roma, para asistir a la beatificación de mártires, y a Valencia, para la celebración del V Encuentro Mundial de Familias. En este sentido, ha señalado que su esposa fue también "en misión de trabajo" y ha afirmado, por tanto, que ambos cumplieron con sus "obligaciones" de representar a la ciudad.
Elías Bendodo y Francisco de la Torre
Elías Bendodo y Francisco de la Torre
EUROPA PRESS
Elías Bendodo y Francisco de la Torre

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha defendido de nuevo los viajes que realizó con cargo a las arcas municipales y acompañado por su esposa, Rosa Francia, a Roma, para asistir a la beatificación de mártires, y a Valencia, para la celebración del V Encuentro Mundial de Familias. En este sentido, ha señalado que su esposa fue también "en misión de trabajo" y ha afirmado, por tanto, que ambos cumplieron con sus "obligaciones" de representar a la ciudad.

"Cumplí con mi obligación, que era estar representando a la ciudad, y mi mujer, igualmente", ha afirmado este lunes a los periodistas De la Torre, respondiendo así a la petición del PSOE de que devuelva los gastos derivados de los viajes realizados por su esposa.

De hecho, ha asegurado que si se volviera a dar el caso, "actuaría en los mismos términos porque he hecho lo que tenía que hacer, lo que ha hecho todo el mundo, atendiendo el llamamiento del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero". Además, ha reiterado que la invitación "decía 'y señora'".

Y es que, como ha subrayado, no se trata de "un acompañante que va a hacer turismo mientras el marido está en un congreso, sino que forma parte de la delegación española y que tiene la misma agenda que el titular político y, por tanto, el mismo trabajo". "Son viajes de trabajo, minutados al máximo, no de placer", ha afirmado.

En este sentido, De la Torre ha insistido en que, en los viajes de este tipo a El Vaticano, en la delegación española, formada por representantes del Gobierno, las autonomías y los ayuntamientos, "van siempre el político y su consorte o la política y su consorte".

Lo "chocante", a su juicio, es que "un grupo que tiene que hacer control del Gobierno lo haga de manera torticera —en referencia al PSOE—, dejando que el tiempo pase y que se olviden las circunstancias en que se producen esos viajes". "Se ha tratado de plantear una pregunta cuando esté olvidado que era un viaje oficial; lo lógico era hacerlo justo cuando salieron las fotografías", ha opinado.

Información reservada

Por otra parte, De la Torre ha rechazado que la documentación facilitada al PSOE sobre el viaje a Roma en 2007 estuviera clasificada como reservada. Al respecto, desde el Ayuntamiento han señalado que "sólo existe un rótulo sobreimpreso en las copias que se facilitaron a la oposición, pero nunca en los originales".

Según se aclara, es una práctica de Tesorería, que imprime en todas las copias de documentos el título "Información reservada", pero "no utiliza el rótulo selectivamente, en unas copias sí y en otras no, sino que se aplica a las de todos los documentos solicitados".

Así, en las copias de los documentos cuya vista de expediente se hizo en Alcaldía —como es el caso del referido al viaje a Valencia en 2006— "no hay ningún rótulo". Al respecto, De la Torre ha dejado claro que "en el plano político todos los expedientes están abiertos y no ponemos ningún condicionante a que no sean utilizados". "La transparencia en este sentido es absoluta y total", ha resaltado.

"Los políticos, cuando estamos en la acción política, tenemos que ser absolutamente transparentes y así ha sido siempre por nuestra parte", ha asegurado, añadiendo, en este sentido, que "no hay tema que se plantee que no se haya contestado". Una cuestión de la que "no pueden presumir otros", ha advertido, aludiendo a la Junta de Andalucía, donde ha habido "un oscurantismo brutal".

Sobre la información concreta, el alcalde ha reiterado que por parte del Ayuntamiento hubo "el fallo de no contestar de una manera completa" a la primera cuestión del PSOE, que, no obstante, ya era de por sí "incompleta", puesto que "no se preguntó por mi viaje de 2007, sino por una cosa genérica de los miembros de la Corporación".

PSOE

Ante esta polémica, el grupo municipal socialista ha solicitado formalmente este lunes la información sobre los viajes realizados por De la Torre en 2001 y 2003 a Roma para asistir a las beatificaciones del obispo de Málaga Manuel González y de Bonifacio Rodríguez y Juan Nepomuceno, respectivamente. Ello con el objetivo de saber el coste de los mismos, si estuvo acompañado por su esposa y si fue así, si también corrió a cargo de las armas municipales.

La portavoz municipal del PSOE, María Gámez, ha indicado que realiza esta petición de vista de expediente "en aras de la transparencia que siempre promulga y que no cumple De la Torre", a la vez que espera que, en esta ocasión, "el proceso no se dilate los 19 meses que tardó en facilitar la información sobre su viaje a Roma en 2007 y se cumpla el plazo de cinco días previsto por el reglamento de funcionamiento del Ayuntamiento para acceder a la información solicitada".

Gámez ha vuelto a demandar al regidor del PP que devuelva el dinero de los gastos derivados de los viajes llevados a cabo por su mujer a la beatificación de 498 mártires en Roma y a la celebración del V Encuentro Mundial de Familias en Valencia, así como de todos aquellos que haya realizado durante los últimos años a cargo del erario público.

Ha reiterado la necesidad de que, "después de que se haya demostrado que De la Torre mintió a los malagueños una vez, tras negar que hubiese ido a Roma, arroje luz y ofrezca información detallada sobre todos los viajes oficiales que haya llevado a cabo desde que es alcalde", al tiempo que se ha preguntado "si desde el Ayuntamiento se siguen pagando los gastos de su mujer".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento