PSOE pide crear una comisión que analice los casos y un plan de alquiler barato de vivienda vacías

Espadas dice que si fuera consejero de Vivienda o alcalde llevaría meses sentándose con bancos, pero "hay veces que la incompetencia es doliente"

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla llevará al próximo Pleno ordinario una moción con doce propuestas contra los desahucios, entre las que se encuentra la creación de una oficina de asesoramiento en esta materia, una comisión sectorial con entidades sociales para analizar los casos que se han producido ya y los pendientes, procurando un servicio de intermediación a los ciudadanos en peligro de desalojo con las entidades financieras, y la elaboración de un plan de alquiler a precio asequible de viviendas vacías de iniciativa privada o de bancos, gestionado por la empresa municipal de la vivienda, Emvisesa. Las bonificaciones de este plan podrían financiarse con los seis millones de euros que ha recaudado el Ayuntamiento por la subida del diez por ciento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), según el PSOE.

En rueda de prensa, el portavoz socialista hispalense, Juan Espadas, acompañado por el edil del PSOE Antonio Muñoz, ha exigido al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), una acción "clara y contundente", tras "un año y medio de gobierno sin respuestas en empleo, vivienda o alimentos para las familias que lo necesitan". Recuerda que Zoido rechazó en Pleno la oficina de asesoramiento que "dos semanas después promueve después de la reunión estatal sobre la materia, por lo que bienvenida sea la caída del caballo", aunque alerta de que la paralización de los desahucios de Emvisesa "son sólo una ínfima parte de todo el problema en la ciudad".

En este marco, ha explicado que la propuesta, la tercera que lleva a Pleno en esta línea y con la espera tener el apoyo de PP e IU, apuesta por la creación de una oficina de atención integral, con la participación de las Áreas de Asuntos Sociales y Urbanismo, que oriente y asesore a los sevillanos con problemas para hacer frente a los pagos de sus viviendas, además de exigir a las entidades financieras que paralicen los desahucios hasta que entre en vigor el nuevo marco legal.

Representantes socialistas en los desahucios

También, apunta a la necesidad de desarrollar una comisión sectorial con entidades sociales para analizar todos los casos que se han producido y aquellos expedientes todavía en marcha, en la que se recoja información y se estudien las reclamaciones y demandas de los afectados, un marco en el que se llevaría a cabo además un servicio de intermediación de estos ciudadanos con los bancos para facilitar la reestructuración, quita, control de intereses y dación en pago con alquiler social.

"Si la Delegación de Familia y Asuntos Sociales no pone una comisión para atender a los sevillanos ante los desahucios, habrá un representante socialista apoyando a cada ciudadano en ese duro momento, al menos para que alguien del ayuntamiento esté allí con ellos, porque so los políticos no estamos ahí, con estos asuntos, más vale que nos vayamos", sentencia.

Dinero público en bancos sin desalojados

Igualmente, propone que el Ayuntamiento mantenga sus depósitos sólo en aquellas entidades financieras que renuncien al lanzamiento de personas de su residencia habitual, que no plantee ante los tribunales acciones de desahucio y que la Policía Local no colabore en los procesos de desalojo. Además, apuesta por crear protocolos específicos de actuación de los servicios sociales y de colaboración para pedir al juez la suspensión del desahucio en caso de que sea por motivos económicos y de la vivienda única y habitual, elaborando también un registro de familias desahuciadas y de aquellas en riesgo de padecerlo.

Sobre el plan de alquiler a precios asequible de viviendas vacías privadas o de bancos, insta a que sean gestionadas íntegramente a través de Emvisesa y que cuenten con incentivos para aumentar su número y atender la demanda que pueda existir. Además, aboga por elaborar otro plan de uso de las viviendas de Emvisesa que no se hayan podido vender o alquilar de forma provisional. Por último, solicita publicar en la web municipal todos los datos de las entidades bancarias socialmente comprometidas que hayan paralizado los desahucios de viviendas radicadas en Sevilla y su número, así como los nombres de las que hayan cooperados a la hora de facilitar alquileres sociales sustitutivos.

Agenda con iluminación navideña pero "sin desahucios"

"El PP tiene que aclarar su política incoherente y contradictoria, con medidas insuficientes a nivel estatal, que van por libre en Andalucía, como son los acuerdos tomados en Córdoba, las propuestas planteadas en Dos Hermanas por el PP similares a las socialistas o el que los ayuntamientos no respalden el convenio con la Junta promovido por el presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno", indica, advirtiendo de que mientras que todo eso ocurre Zoido "permanece a la espera, a ver si el problema desaparece solo, como hace Mariano Rajoy".

Además, advierte de que "o se hace algo ya o a algunos nos dará vergüenza salir a pasear por la ciudad, eso sí, magníficamente iluminada", añade Espadas, que lamenta que la iluminación navideña sí esté en la agenda del PP "pero no los problemas de las personas que desahuciadas o que haya gente que lleva seis meses viviendo en sus coches".

"Si fuera consejero de Vivienda o alcalde de Sevilla llevaría meses sentándome con las entidades financieras intentando resolver la situación o acaso los bancos no estarían de acuerdo con contratos de alquiler a cinco años, pero parece que se prefiere sentar con éstos sólo para pedir patrocinios. Hay veces que la incompetencia es doliente", sentencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento