El Ayuntamiento de Vigo mantiene disponible el crédito de la paga extra de los funcionarios con los votos de PSOE y BNG

Pide a Xunta y Diputación que inviertan en empleo y muestra su rechazo a las tasas judiciales
Vigo Foto Pleno
Vigo Foto Pleno
EUROPA PRESS
Vigo Foto Pleno

Los grupos municipales del PSOE y BNG en Vigo han manifestado su rechazo a la indisponibilidad de crédito correspondiente a la paga extraordinaria de los trabajadores públicos municipales, una cuestión que, por imperativo legal, se ha llevado al pleno ordinario celebrado este lunes.

Así, socialistas y nacionalistas han votado en contra de esta medida —manteniéndose por tanto disponible el crédito—, la cual se llevó a pleno en consonancia con la medida del Gobierno central de suprimir la paga extra de diciembre a los funcionarios. El PP votó a favor de la propuesta, pero PSOE y BNG lo hicieron en contra, una postura que provocó el aplauso de los delegados sindicales y trabajadores presentes en el debate.

Durante el debate de este punto la concejala del BNG Iolanda Veloso criticó que la supresión de la extra de diciembre "no tiene intención de solucionar la crisis" y supone una "merma de capacidad adquisitiva que va en detrimento de la recuperación económica". Asimismo, denunció que la iniciativa se enmarca en un intento del PP de "desprestigiar al sector público".

Por su parte, el concejal socialista Carlos López Font calificó de "gran chapuza" la medida, pues, a su juicio, no ha servido "para nada" y, además, "vulnera" la autonomía municipal. Así, recordó que el Ayuntamiento de Vigo "está buscando soluciones" para compensar la pérdida de poder adquisitivo de los funcionarios y acusó al PP de ser "paraguas" del Gobierno central en vez de "apoyar" a los trabajadores públicos.

Por su parte, el edil del PP Miguel Fidalgo reconoció que es "un decreto que no gusta" pero que responde a la "herencia que recibió el PP" al llegar al Gobierno central. Asimismo, consideró que, pese a las promesas del gobierno vigués, los funcionarios finalmente no cobrarán esa paga, acusando así al gobierno local de haberlos "engañado".

"Ustedes que tanto saben de economía: ¿cómo no se les ha ocurrido llamar a Obama o a los catedráticos que hacen esos informes al dictado para dar con esa fórmula mágica para pagar la paga extra?", ironizó el popular, quien acusó a los miembros del gobierno local de ser unos "irresponsables".

Las palabras de Fidalgo dieron lugar a un cruce de manifestaciones entre él y el alcalde, pues el regidor le replicó que el sí tuvo la suerte de poder trabajar al lado de premios Nobel, al tiempo que lo acusó de no tener destrezas en inglés. "Para hablar con Obama hay que saber inglés, que usted no sabe", espetó, tras lo cual, tanto Fidalgo como Caballero continuaron interviniendo en ese idioma.

Finalmente, Caballero insistió en que se sigue trabajando en una solución que, según puntualizó, si bien no supondrá abonar la paga extra —al no permitirlo el Gobierno central— sí evitará que los trabajadores públicos pierdan capacidad adquisitiva.

MOCIONES

Por otra parte, en el pleno de este lunes se aprobó, con los votos socialistas y nacionalistas y el voto de calidad del alcalde, por la ausencia de Carmela Silva, una moción para exigir a la Xunta de Galicia y a la Diputación que destinen en sus presupuestos partidas en al menos la misma cuantía que las que el Ayuntamiento destinó en este ejercicio al Plan de Empleo.

El concejal del BNG Santiago Domínguez Olveira, encargado de defender la moción, aseveró que la "máxima prioridad" de cualquier administración debe ser "la lucha contra el desempleo y la atención a los servicios sociales" y acusó al PP de Vigo de salir en "defensa" de los "recortes" del Gobierno central, la Xunta y la Diputación.

Así, consideró que la moción es una "oportunidad" para que el PP "aporte algo a esta ciudad" y, en ese sentido, consideró que "una palabra" del portavoz municipal, presidente del PP vigués y vicepresidente de la Diputación, José Manuel Figueroa, "debería bastar" para que la Xunta y el organismo provincial incluyeran las partidas demandadas "y así poder triplicar la cuantía que se destina a empleo".

El concejal socialista Santos Héctor Rodríguez defendió las políticas de creación de empleo desarrolladas por el gobierno local y acusó a los ediles del PP local de ser "cómplices de la política antiVigo" que atribuyó a la Xunta y la Diputación. Por ello, pidió a los populares que se "pongan al lado" de los desempleados.

Figueroa, por su parte, mantuvo que las políticas de empleo son relevantes, pero que también lo es "hacer inversiones y desbloquear temas importantes para la ciudad". Así, acusó al gobierno local de la parálisis de iniciativas como la Cidade da Xustiza y de querer hacer lo mismo con el nuevo hospital, acciones, según el popular, con el objetivo de lograr "rentabilidad política".

En este punto, Domínguez Olveira replicó a los populares que "frivolizasen" con el asunto de los parados hablando de otras cuestiones. "No se puede utilizar un debate sobre el paro para frivolizar y convertirlo en una batalla electoral", apuntó.

Por otra parte, los votos de PSOE y BNG aprobaron en el pleno de este lunes una moción rechazando el proyecto de tasas judiciales del Gobierno central, otra para demandar a la Xunta y la Diputación el mantenimiento del servicio de teleasistencia y otra instando al Ejecutivo a dar marcha atrás en los "recortes" en educación; todas ellas presentadas por los socialistas.

Por su parte, el PP presentó, entre otras, una moción instando a la Alcaldía a cumplir la promesa de construcción de 6.000 viviendas protegidas en el marco del Plan General de Ordenación Municipal; la cual salió adelante con los votos populares y la abstención de los otros dos grupos. También defendió una iniciativa reclamando el cumplimiento de todos los acuerdos plenarios, la cual salió adelante por unanimidad.

PROTESTAS

La sesión ordinaria de este lunes, correspondiente al mes de noviembre, donde se dio lectura de una declaración institucional con motivo del día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, también fue escenario de protestas de diversos colectivos. Así, un grupo de feriantes de Bouzas irrumpió en el pleno y, portando carteles, pidió una solución para su emplazamiento, recordando que más de 200 familias viven de esa actividad.

Además, en el exterior, en la Praza do Rei, permanecieron concentrados vecinos de Teis, que denuncian el mal estado de algunas conducciones de agua; y de trabajadores de la empresa concesionaria del transporte público, Vitrasa, que están este lunes en huelga por un conflicto en la negociación del convenio colectivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento