Diferentes empresas y profesionales del sector crean la cooperativa andaluza Iniciativas Escénicas y Musicales

Profesionales libres y autónomos, así como distintas empresas del sector del teatro, la danza y la música son los socios que conforman la cooperativa andaluza Iniciativas Escénicas y Musicales que se ha presentado este lunes. Esta cooperativa engloba "lo más sobresaliente de la profesión de la música, el teatro y la danza de la provincia".
Cooperativa Iniciativas Escénicas y Musicales
Cooperativa Iniciativas Escénicas y Musicales
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Cooperativa Iniciativas Escénicas y Musicales

Profesionales libres y autónomos, así como distintas empresas del sector del teatro, la danza y la música son los socios que conforman la cooperativa andaluza Iniciativas Escénicas y Musicales que se ha presentado este lunes. Esta cooperativa engloba "lo más sobresaliente de la profesión de la música, el teatro y la danza de la provincia".

Así lo ha señalado el coordinador de la cooperativa y exdirector del Teatro Cervantes, Carlos de Mesa, que ha estado acompañado por el barítono Carlos Álvarez y el Consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, durante la rueda de prensa con motivo de la reunión entre ambas instituciones que ha tenido lugar este lunes.

Esta cooperativa, que la conforman el director de la compañía 'Acuario Teatro', Diego Guzmán, y el compositor del estudio Línea Azul, Antonio Meliveo, entre otros, ha surgido con la intención de "ser una empresa que va a intentar producir beneficios que serán reinvertidos en la producción de elementos escénicos, musicales y teatrales", ha apuntado De Mesa.

Asimismo, perseguirá participar en tres proyectos principales a medio y corto plazo. Primeramente, la creación de una plataforma de producciones musicales y escénicas; en segundo lugar, la formación de un festival que abarque el tiempo estival y sirva como presentación de la gestión y, por último, intentar alcanzar la gestión de algunos de los espacios escénicos que tiene Málaga, tanto en la capital como en su provincia.

Así, Álvarez ha señalado que estas acciones están avaladas "por la gestión profesional y empresarial de cada uno de los componentes de la cooperativa". Asimismo, ha manifestado que, aunque quieren contar con la colaboración de las administraciones, pretenden "llegar a un punto de autogestión que permita no ser dependientes de las administraciones".

De este modo, aspiran a presentarse "como promotores y productores de espectáculos tanto musicales como escénicos que sean los que produzcan beneficios y permitan la retroalimentación positiva para que se reinviertan esos beneficios en las próximas producciones de elementos escénicos, musicales y teatrales", ha precisado.

Por su parte, el consejero ha mostrado su "satisfacción por un modelo de gestión adecuado para los nuevos tiempos" y ha señalado que se trata de "una iniciativa novedosa".

Así, ha explicado que la Junta de Andalucía le ha hecho llegar a la cooperativa durante la reunión diferentes ideas. Por un lado, el consejero les ha comunicado que la Junta "ha mantenido una enmienda para los presupuestos de la Unión Europea (UE) donde se concentran todas las subvenciones, incentivos y apoyo de la cultura en Europa para las grandes y pequeñas empresas".

Con esta enmienda, desde la Consejería de Cultura y Deporte pretenden que "una gran parte importante de esas iniciativas culturales vengan destinadas solamente a las pequeñas y medianas empresas que no pueden competir con grandes fundaciones a la hora de presentar un proyecto en Europa", ha precisado Alonso.

Ley de mecenazgo

También ha señalado que buscarán fórmulas "para avalar proyectos que actualmente la banca no avala y así que se les den préstamos a diez años". Por otro lado, ha precisado que pretenden que "la cultura repliegue en una liberación de la tutela pública para que pase a manos de la sociedad" y para ello, ha manifestado que están trabajando en una Ley de Mecenazgo en Andalucía, "que no vaya sólo al patrocinio sino también al consumo cultural".

Sobre esta ley, ha precisado que ha surgido a partir de que el Gobierno central lo llevara "como elemento prioritario en su programa electoral, pero al estar gobernando con uno distinto del que ganó, lo ha aparcado". Así, ha matizado que "la Ley de Mecenazgo a nivel nacional tiene más potencia", ya que en Andalucía "tan sólo se podrá aplicar la deducción fiscal sobre parte de la Comunidad Autónoma".

Por último, ha determinado que la Ley de Mecenazgo "no significará la sustitución del dinero público, sino que se trata de que la sociedad civil tome un liderazgo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento