El director del INAEM justifica el Plan de Reestructuración porque "no hay mucho más margen de maniobra"

El director gerente del Instituto Aragonés de Empleo (IAEM), Jorge Escario, ha defendido el Plan de Reestructuración y Reordenación de los Servicios del Instituto, que contempla la supresión de 94 empleos de promotor y orientador laboral, porque "no hay mucho más margen de maniobra".
Jorge Escario
Jorge Escario
EUROPA PRESS
Jorge Escario

El director gerente del Instituto Aragonés de Empleo (IAEM), Jorge Escario, ha defendido el Plan de Reestructuración y Reordenación de los Servicios del Instituto, que contempla la supresión de 94 empleos de promotor y orientador laboral, porque "no hay mucho más margen de maniobra".

Escario ha comparecido esta mañana en Comisión de las Cortes de Aragón a petición de los Grupos de CHA e IU y también del consejero de Economía, Francisco Bono, para dar cuenta del Plan.

"Sería irresponsable" no acometer una reforma como la emprendida en el INAEM por el Departamento de Economía y Empleo, ha dicho Jorge Escario, quien ha explicado que el Instituto ha hecho "un ejercicio de responsabilidad" implementando el Plan para "mantener la atención a demandantes de empleo y empresas".

"Estamos haciendo una disminución importante de fondos y personal, lo irresponsable sería no hacerlo", ha continuado el director gerente del INAEM, agregando que "nosotros no estamos quietos"

Un total de 33 funcionarios de la Dirección General de Función Pública trabajarán para el INAEM después de hacer un cursillo. "El nivel de formación será el mismo que tuvieron esos excelentes orientadores" que ahora serán despedidos.

Ha recordado que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 contempla partidas ordinarias de las políticas activas de empleo "similares" que en 2012 y ninguna para las actuaciones extraordinarias, a lo que se suma una reducción del 9,45 por ciento para estas políticas en los Presupuestos autonómicos del año próximo, cuando se aprueben, y el INAEM verá rebajado su presupuesto en un 13,2 por ciento.

"Es absolutamente necesario optimizar los pocos recursos disponibles y esperamos contar con el esfuerzo y apoyo de todo el Gobierno", ha añadido Jorge Escario, quien ha aclarado que la carga de trabajo de los orientadores se mantendrá.

El Plan de Reestructuración tiene en cuenta varias premisas, que son no reducir los puestos de trabajo, no rebajar la dotación presupuestaria de personal y garantizar características de los empleos como la categoría, todo ello acompañado de un plan de formación que garantice la prestación de servicios, la optimización de las prestaciones y que la reestructuración afecto solo a las instalaciones con menor nivel de actividad.

Ha señalado que se creará un espacio para empresas en la Avenida Ranillas de Zaragoza y se suprimirán la oficina del INAEM del Arrabal y los puntos de apoyo de Boltaña, Sariñena y Graus. La reestructuración no se lleva a cabo para suprimir servicios, "sino para poder seguir prestándolos", ha matizado Jorge Escario, quien ha insistido en que "no va a suponer un impacto negativo para los servicios que prestamos a los ciudadanos y seguiremos empeñados en prestar estos servicios a la empresa".

"impacto negativo"

El diputado de IU, Luis Ángel Romero, ha preguntado al director gerente si el PAR conocía el Plan antes de que fuera presentado públicamente "y si lo compartía" —lo que ha sido contestado afirmativamente por el Grupo del PAR— y ha lamentado que el Plan de Reestructuración y Reordenación responda a la prioridad de recortar el presupuesto antes que atender los problemas de los ciudadanos.

El diputado de CHA, José Luis Soro, ha trasladado a Jorge Escario "cómo puede decir que no va a tener impacto negativo sustituir a 94 personas formadas por personal sin cualificación al que le van a dar un curso de formación" y ha resaltado los efectos del plan en el Alto Aragón.

El parlamentario del PAR, Antonio Ruspira, ha lamentado la reducción de las partidas presupuestarias de políticas activas de empleo y que no haya "un esfuerzo en recursos propios".

La máxima prioridad para el PAR es el fomento del empleo "dentro de nuestras posibilidades", ha continuado el diputado, quien ha añadido que la contratación de los nuevos orientadores se hace "ad hoc". El PAR ha dicho "desde el minuto uno" que es importante racionalizar el gasto de personal.

El parlamentario socialista Florencio García Madrigal ha criticado la "subordinación absoluta" a las "decisiones incontestables de Madrid" y ha opinado que se está produciendo el "desguace" del INAEM, "lo están tratando como si fuera un negocio en liquidación de existencias".

La diputada del PP, Yolanda Vallés, ha defendido el Plan de Reestructuración y que los programas para los que trabajaban los orientadores que se marchan han sido sustituidos por otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento