UGT propone alternativas a los presupuestos de la Comunidad que "aumentan la injusticia social" y son "opacos"

El secretario general de UGT-Aragón, Julián Lóriz, y el economista Ricardo Rodrigo han presentado este lunes el 'Informe de Valoración del Proyecto de Presupuesto de la Comunidad autónoma de Aragón para 2013', en el que el sindicato propone alternativas a unas cuentas que "aumentan la injusticia social" y son "opacas".
El secretario general de UGT-Aragón, Julián Lóriz, y el economista Rodrigo.
El secretario general de UGT-Aragón, Julián Lóriz, y el economista Rodrigo.
EUROPA PRESS
El secretario general de UGT-Aragón, Julián Lóriz, y el economista Rodrigo.

El secretario general de UGT-Aragón, Julián Lóriz, y el economista Ricardo Rodrigo han presentado este lunes el 'Informe de Valoración del Proyecto de Presupuesto de la Comunidad autónoma de Aragón para 2013', en el que el sindicato propone alternativas a unas cuentas que "aumentan la injusticia social" y son "opacas".

En una rueda de prensa este lunes en la sede de UGT-Aragón en Zaragoza, Lóriz ha destacado la importancia de los presupuestos porque "son fundamentales para orientar las políticas del Gobierno".

De esta forma, ha asegurado que el presupuesto de 2013 de la Comunidad "no responde a las exigencias sociales" del momento, ya que es "fuertemente restrictivo" y "supone un retroceso a los años 2006 y 2007".

Lóriz ha considerado que el Gobierno demuestra con estos presupuestos su "obsesión" por "cumplir el objetivo del déficit publico" porque "sacrifica las políticas sociales, el empleo y la actividad económica para pagar deuda".

Asimismo, el secretario general de UGT-Aragón ha especificado que los presupuestos registran una disminución en la partida de personal de 201,45 millones de euros, un 10 por ciento inferior al 2012, lo que supone "de 4.000 a 5.000 empleados públicos menos".

Los gastos generales "para el buen funcionamiento de los servicios", según el informe de UGT-Aragón, cuentan con 113,67 millones de euros menos, una reducción del 15 por ciento. En subvenciones corrientes el descenso es de 144,29 millones de euros menos consignados (-9,73 por ciento), y en transferencia de capital la dotación es inferior en más de 90 millones de euros (-21 por ciento).

El secretario general de UGT-Aragón ha hecho hincapié en la reducción del gasto el políticas sociales, "el presupuesto declara la guerra a las políticas sanitarias, ignora necesidades de los desempleados y desprecia la capacidad dinamizar la economía del sector público, cuando las empresas y los trabajadores más lo necesitamos".

"El presupuesto del 2013 aumenta la injusticia social, hace que la crisis económica y fiscal la soportemos mas quienes menos tenemos y quienes ganamos menos, aumenta el peso de la imposición indirecta, como el IVA, que afecta más a los ciudadanos de rentas bajas y medias que a las altas", ha aseverado Julián Lóriz, quien ha insistido en que el Gobierno, con estas partidas, "no atiende a las necesidades sociales".

Además, ha criticado que el Ejecutivo autonómico "no aprovecha la capacidad que tiene sobre los impuestos cedidos", dado que si lo hiciese los aumentaría en las rentas altas.

OPACIDAD

El secretario general de UGT-Aragón ha aseverado que el Gobierno autonómico "actúa con opacidad, con falta de transparencia y de dialogo, miente e insulta inteligencia aragoneses al afirmar que los presupuestos son sociales, es falso, su prioridad satisfacer la deuda".

También ha indicado que la opacidad está presente en la implantación del céntimo sanitario, "lo presupuesta en los ingresos y niega que se valla a implantar, eso es o falsificar las cuentas o engañar a la ciudadanía".

Respecto al diálogo con los agentes sociales, Lóriz ha apuntado que no ha habido interlocución en la presentación de los presupuestos, "algo que no se ha producido hasta la fecha".

"Somos entidades sociales reconocidas por la Constitución española y este Gobierno desprecia a las organizaciones con las que tan siquiera ha mantenido ningún diálogo sobre los presupuestos, esto es más grave porque hay un compromiso de políticas que se registró con la firma del Acuerdo a la Competitividad y el Empleo en Aragón, el Ejecutivo debería mantener los encuentros", ha apostillado.

ALTERNATIVAS

"Otros presupuestos son posibles, no es que estemos ante un presupuesto que, como dice consejero Hacienda y Administraciones Públicas —José Luis Saz— es técnico, es falso, han tomado una decisión que ha sido no mejorar los ingresos y recortar las políticas sociales", ha incidido Julián Lóriz.

En este punto, ha señalado que, para UGT-Aragón, "otros presupuestos posibles, deberían activar la economía y mejorar los servicios sociales en esta situación de emergencia que tenemos".

Así, ha solicitado "otras políticas de ingresos con mayor equidad social, fijar otra distribución con nuevos tramos —de tributación—, como han hecho otras comunidades autónomas o otros países de Europa, y modificar el impuesto de patrimonio, con tasas patrimonio para las rentas altas o para el patrimonio ocioso".

"Estos presupuestos están reduciendo el gasto, con estas cifras debilitarán un punto del PIB de la economía aragonesa durante 2013, con estos presupuestos nos ahondan en el pozo de la recesión", ha mencionado.

Grupos parlamentarios

El secretario general de UGT-Aragón ha indicado que el sindicato va a presentar este informe a todos los grupos parlamentarios en las Cortes, "en general, este informe siempre amplia acogida, aunque hay que reconocer que siempre más por oposición que por Gobierno".

Por su parte, uno de los técnicos de UGT-Aragón encargados de realizar el informe, el economista Ricardo Rodrigo, ha subrayado algunos de los datos que recogen los presupuestos de la Comunidad para 2013, como la reducción en Sanidad de un 12,93 por ciento, en Educación de 10,25 por ciento, y en Prestaciones Asistenciales y Servicios Sociales de un 14,19 por ciento. Asimismo, ha puntualizado que la reducción en el Instituto Aragonés de Servicios Sociales asciende a 46 millones de euros.

También ha nombrado descensos, en comparación con 2012, en los presupuestos de Desarrollo Económico (-11,68 por ciento), en Industria y Energía (-22 por ciento), en Turismo (-17,38 por ciento) y en Fomento agroalimentario (-21,79 por ciento).

Ricardo Rodrigo ha recalcado la reducción el el Instituto Aragonés de Empleo, donde el presupuesto pasa de 124,97 millones de euros en 2012 a 82,01 millones de euros, un 34,38 por ciento menos.

Sobre investigación ha comentado que la agroalimentaria disminuye un 4,57 por ciento, la aplicada a la Industria un 8,20 por ciento y la Tecnológica un 15,54 por ciento.

"Estos presupuestos no nos sacan de la crisis, no se acometen medidas a corto plazo ni a largo de cara a un modelo de crecimiento más consistente que el que hemos tenido", ha opinado el técnico de UGT-Aragón, quien ha calificado las partidas de "restrictivas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento