Pensionistas vascos se concentran este jueves para exigir "pensiones dignas"

Las plataformas de pensionistas de Euskadi y Navarra se concentrarán este jueves, día 29, ante las delegaciones del gobierno en las capitales vascas para exigir "unas pensiones dignas que se garanticen en Euskal Herria".
Portavoces de las asociaciones de pensionistas de Euskadi y Navarra
Portavoces de las asociaciones de pensionistas de Euskadi y Navarra
EUROPA PRESS
Portavoces de las asociaciones de pensionistas de Euskadi y Navarra

Las plataformas de pensionistas de Euskadi y Navarra se concentrarán este jueves, día 29, ante las delegaciones del gobierno en las capitales vascas para exigir "unas pensiones dignas que se garanticen en Euskal Herria".

Las movilizaciones han sido presentadas este lunes en Bilbao por representantes de los colectivos Pentsinistak Martxan de Álava, Bizkaia y Navarra, y de Duintasuna Elkartea de Gipuzkoa, que han censurado la pérdida de poder adquisitivo que están sufriendo las pensiones y que hace que "cada vez más pensionistas tengan dificultades para llegar a fin de mes". De este modo, han advertido de que, en los últimos dos años, se ha acumulado una reducción de poder adquisitivo de "casi el 5 por ciento", a la que suma el efecto del incremento del IVA.

Según han denunciado, la subida de este impuesto afecta a un 60 por ciento de los productos básicos como la alimentación, y además productos como el gas, el butano y la electricidad han aumentado sus precios un 8, un 19 y un 70 por ciento, respectivamente, en los últimos seis años. También han alertado de que un total de 420 medicamentos han dejado de estar financiados por la Seguridad Social.

En este contexto, han asegurado que, a pesar de que "nos dicen que la media de las pensiones está subiendo", un 58 por ciento de los pensionistas de Euskadi y Navarra cobran menos de 700 euros, lo que supone casi 4000.000 personas. Este porcentaje asciende, en el caso de las mujeres, al 77 por ciento, en función de los datos aportados por estas cuatro asociaciones.

"¿Se puede llevar una vida digna con unas pensiones así?", han cuestionado las plataformas de pensionistas, que han alertado de que, además, está creciendo el número de familiares que dependen de los ingresos de los mayores debido al aumento del paro y a la "creciente desprotección social".

Los pensionistas vascos y navarros han criticado que las políticas impulsadas por el Gobierno central "van en esa dirección descabellada" y le han acusado de usar "la confusión para tantear la posibilidad de utilizar otro tipo de IPC para colar una falsa revalorización" de las pensiones, al tiempo que "presionan a la sociedad sembrando la incertidumbre acerca de la sostenibilidad del sistema de pensiones".

A su entender, "se trata de un juego cruel de quienes con el tiempo, parte o todo del sistema de cotizaciones sociales, se lo quieren poner en manos de la banca". Del mismo modo, han lamentado que, "a pesar de vivir en Euskal Herria, las decisiones sobre nuestras pensiones se toman en nuestros despachos de Madrid", en los que se promueve "un sistema de pensiones de baja calidad y carácter asistencial" y se "condena a la pobreza a miles de personas mayores".

Gobiernos vasco y navarro

Por su parte, han exigido que "nuestras pensiones se garanticen en Euskal Herria" y han reclamado a los gobiernos vascos y navarro que "no pueden rehuir la cuestión central: no se trata sólo de revalorizar nuestras pensiones en base al incremento del IPC, se trata de conformar un sistema que asegure unas pensiones dignas, que corrija las desigualdades sociales, que no deje caer a ninguna personas mayor en la pobreza y la exclusión".

Los convocantes han realizado un llamamiento a los pensionistas y personas mayores para que participen en estas movilizaciones, que desarrollarán a las once de la mañana en Bilbao y en Vitoria, y a partir de las doce del mediodía en San Sebastián.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento