La revista 'Turia' analiza el modernismo turolense con motivo de su centenario

La revista cultural 'Turia', que será presentada en el Museo de Teruel este martes día 27 de noviembre, a las 20.00 horas, brinda a los lectores que se interesan por los asuntos o protagonistas aragoneses un amplio y atractivo repertorio de temas.
La Ruta Modernista, Una De Las Visitas Guiadas En Teruel
La Ruta Modernista, Una De Las Visitas Guiadas En Teruel
EUROPA PRESS
La Ruta Modernista, Una De Las Visitas Guiadas En Teruel

La revista cultural 'Turia', que será presentada en el Museo de Teruel este martes día 27 de noviembre, a las 20.00 horas, brinda a los lectores que se interesan por los asuntos o protagonistas aragoneses un amplio y atractivo repertorio de temas.

'Turia' analiza a fondo el modernismo turolense, sus características y su impronta arquitectónica a través de un imprescindible artículo elaborado por su máximo estudioso, el arquitecto Antonio Pérez.

Bajo el título de 'La ciudad de Teruel en la transición del siglo XIX al XX', se nos ofrece una oportuna aproximación que, con motivo de cumplirse el centenario de algunos de los edificios más singulares de dicho movimiento en la ciudad de Teruel, permite conocer con detalle toda la génesis y la evolución de la arquitectura modernista.

También esta nueva entrega, la publicación redescubre las claves que permiten entender mejor la vida y la obra de uno de los escritores aragoneses más heterodoxos, complejos y sugerentes de nuestra época: Julio Antonio Gómez (1933-1988). En un trabajo de síntesis divulgativa, Alfredo Saldaña narra las interminables peripecias de un ser humano "lúdico, inconformista y vulnerable". Un autor al que todavía la crítica no le ha hecho justicia pero que, pese a todo, elaboró unos cuantos poemas memorables y dignos de figurar en cualquier antología de la literatura española contemporánea.

Por último, 'Turia' expone la excepcional trascendencia que en la pediatría española tuvieron dos médicos aragoneses: el turolense Jerónimo Soriano y el barbastrense Andrés Martínez Vargas. A través de un artículo elaborado por Miguel Labay, se puede conocer mejor el papel de ambos como pioneros de valiosas iniciativas que favorecieron la defensa de la salud pública, en especial la mejora de la atención a los niños.

Cien años de modernismo

Este año 2012 se conmemora el centenario de la construcción de varios edificios significativos dentro de la arquitectura modernista turolense. Entre ellos sobresale la actual sede de la Caja Rural de Teruel, conocida anteriormente como 'Casa del Torico'. La belleza y singularidad de su diseño y su ubicación en la antigua plaza del Mercado, en centro neurálgico de la ciudad, le han otorgado desde siempre un protagonismo principal como edificio emblemático del modernismo en Teruel.

Sin embargo, como recuerda Antonio Pérez en las páginas de 'Turia', "de ese mismo año es la construcción de la iglesia del barrio de Villaspesa, el proyecto del edificio de la casa de la calle San Andrés número 4, en el que hasta hace poco estuvo situada la imprenta Perruca, y posiblemente la casa de la Madrileña, también situada en la plaza del Torico. Para algunos autores, obras como las actuales sedes de la Comunidad de Teruel en la calle Temprado, y del Archivo Provincial en la Ronda, serían igualmente de 1912".

La arquitectura modernista turolense se enmarca dentro de un periodo de transformación de la ciudad que puede fecharse desde finales del siglo XIX hasta la segunda década del siglo XX. Como ocurrió en otras ciudades interior, el modernismo se difundió en Teruel desde Cataluña y de la mano de arquitectos que estudiaron en la Escuela de Barcelona y que, por diversas circunstancias se trasladaron hacia otros lugares para ocupar plazas en la administración local.

Así ocurrió en Teruel con el arquitecto tarraconense Pablo Monguió: su llegada como arquitecto municipal a finales de 1897 o comienzos de 1898 coincide con los años de máximo esplendor del modernismo turolense.

Antonio Pérez, al hacer balance de dicho periodo, asegura que fue "una etapa caracterizada por el buen entendimiento entre propietarios, arquitecto y artesanos".

También concluye que "a pesar de la destrucción que sufrió Teruel en la guerra de 1936, en la que desaparecieron edificios de todas las épocas históricas, entre ellos algunos modernistas, el visitante puede disfrutar en sus recorridos por la ciudad de la arquitectura construida hace cien años bajo el mecenazgo de la burguesía y que Oriol Bohigas, de forma global, la resumió socialmente en estos términos: 'la contradicción básica del modernismo era esa dualidad de ser a la vez popular y segregador'".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento