Este lunes comienza la 5ª Campaña Autonómica de Seguridad Vial que se centra en furgonetas y vehículos ligeros

Este lunes, 26 de noviembre, comienza la 5ª Campaña Autonómica de Seguridad Vial que -en esta ocasión- se centrará en la intensificación del control de las furgonetas y vehículos ligeros. La campaña concluirá el viernes, 30 de noviembre.

Este lunes, 26 de noviembre, comienza la 5ª Campaña Autonómica de Seguridad Vial que -en esta ocasión- se centrará en la intensificación del control de las furgonetas y vehículos ligeros. La campaña concluirá el viernes, 30 de noviembre.

Su objetivo es concienciar a los profesionales del sector del transporte de mercancías de la importancia de cumplir la normativa, tanto de seguridad vial como la de transporte. Especialmente, se controlarán los siguientes aspectos: Velocidad, alcohol y drogas, uso del cinturón de seguridad, sobrecarga del vehículo, documentación del vehículo y del conductor y los defectos técnicos del vehículo.

Especialmente se controlará la velocidad de las furgonetas (tanto si se consideran turismo 120Km/h como si se consideran vehículo mixto adaptable 100 Km/h por autopista), controlar la documentación del vehículo (ITV y seguro en vigor), exceso de carga y el acondicionamiento de la carga.

Conducir una furgoneta no es igual que conducir un turismo; el comportamiento dinámico es diferente, sobre todo si va cargada. La sujeción de la carga es vital, cualquier desplazamiento de la misma cambia el comportamiento dinámico del vehículo por desplazamiento del centro de gravedad. Entre este tipo de vehículos es más alta la incidencia de salidas de la vía y vuelcos que puede explicarse por la sobrecarga de los mismos.

Respecto al uso del cinturón de seguridad, existe un mayor porcentaje de furgonetas que no hacían uso del mismo en comparación con los ocupantes de turismos, situación que aumenta el porcentaje de fallecidos en las mismas.

MOTIVACIÓN

En total, durante los últimos 4 años, son 1.634 los vehículos implicados en accidentes con víctimas en vías interurbanas, de los cuales el 10,7 por ciento son furgonetas (175). Están implicadas en 10 de los 56 accidentes mortales (17,8 por ciento) con 12 de las 66 víctimas mortales (18,1 por ciento).

En 2009, en vías interurbanas, fueron 506 los vehículos implicados en accidentes con víctimas, de los cuales 63 eran furgonetas (12,45 por ciento). Estuvieron implicadas en 4 de los 23 accidentes mortales (17,3 por ciento), con 5 de las 30 víctimas mortales (16,6 por ciento).

En 2010, en vías interurbanas, fueron 445 los vehículos implicados en accidentes con víctimas, de los cuales 48 eran furgonetas (10,7 por ciento). Estuvieron implicadas en 1 de los 15 accidentes mortales (6,6 por ciento), con 1 de las 16 víctimas mortales (6,2 por ciento).

En este 2012, en vías interurbanas, son 306 los vehículos implicados en accidentes con víctimas, de los cuales 28 furgonetas (9,15 por ciento). Están implicadas en 1 de los 5 accidentes mortales (20 por ciento), con 2 de las 6 víctimas mortales (33,3 por ciento).

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