IA lo cree una "aportación de primer orden a la paz" y que si se atendiera estaríamos en "vísperas de resolución"

Insta a los "enemigos de la paz, gobierno español y francés", a salir de "sus trincheras y sintonicen con las ansias de paz de este pueblo"
Maribi Ugarteburu, portavoz de la Izquierda Abertzale
Maribi Ugarteburu, portavoz de la Izquierda Abertzale
EUROPA PRESS

La portavoz de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu ha considerado el contenido del último comunicado de ETA una "aportación de primer orden para la paz" y "pone sobre la mesa una agenda abierta y una predisposición total a formular plazos y modos de resolver todas las consecuencias del conflicto", por lo que ha asegurado que "si los gobiernos español y francés activarán esas vías de diálogo" que propone la banda terrorista "estaríamos en un escenario de vísperas de resolución de todas las consecuencias del conflicto".

En rueda de prensa en Bilbao, Ugarteburu ha situado el último comunicado de ETA en el contexto "de este último año, desde que ETA diera esa declaración histórica de cese definitivo de actividad armada".

"En este año hemos podido ir comprobando como, por un lado, Madrid y París manejan continuamente una agenda de medidas contrarias a la paz y, paralelamente, ETA, a partir de aquella declaración del 20 de octubre de 2011, posteriormente también ha seguido dando pasos y haciendo público su compromiso favorable al entendimiento y a la resolución del conflicto", ha destacado.

Tras asegurar que "no hay ninguna duda de la irreversibilidad de la decisión de ETA", ha subrayado que "de lo que hay dudas es de cuándo va a acabar por parte de los gobiernos esta actitud de seguir con medidas contrarias a un cambio de política penitenciaria o sobre cuándo va a deja de haber juicios o detenciones de carácter político".

En el último comunicado de ETA, ha remarcado, "se habla de hablar y de acordar tanto fórmulas como plazos, desde un planteamiento abierto", por lo que responder desde el Gobierno "en términos de disolución y nada más y de que entreguen las armas en una campa no es nada serio y muestra que realmente no tienen ganas de atender a esa resolución".

Ugarteburu ha reiterado que ETA "pone sobre la mesa, sin ningún tipo de ambajes, una agenda abierta y una predisposición total a formular fórmulas, plazos, modos, etc, de resolver todas las consecuencias del conflicto, y ahí se incluye el tema de presos, desarme, desmilitarización, hablar de víctimas, y de la desactivación de los propios militantes de ETA". "Más claro agua, es una disposición en positivo a seguir avanzando en la resolución y no para lo contrario", ha aseverado.

La portavoz abertzale ha destacado la "sintonía por parte de ETA tanto con la demanda social mayoritaria en Euskal Herria como con lo que se reclama desde la comunidad internacional".

En ese sentido, ha afirmado que el comunicado de ETA "supone una propuesta para superar el bloqueo" y ha subrayado el hecho de que se haya formulado "como una propuesta, porque asimismo hacen saber la disposición de ETA a escuchar y analizar las propuestas que ambos gobiernos, francés y español, puedan hacer en torno a toda la agenda referente a las consecuencias del conflicto".

Asimismo, ha considerado que es "una propuesta positiva y significativa" porque plantea de una forma abierta "hablar tanto de fórmulas como de plazos sobre todas las consecuencias del conflicto, incluyendo el tema de víctimas, que lo sitúa también en esa agenda para, según dicen, construir la verdad a partir del reconocimiento del daño causado".

"contenido de calado"

Ugarteburu ha afirmado que se trata de "un contenido de calado" y una "propuesta muy significativa en el avance hacia la paz". En su opinión, "esta propuesta por parte de ETA es una aportación de primer orden para la paz".

Por el contrario, ha lamentado ver "al Estado enfrente, una vez más" y ha censurado que el Ministerio del Interior "fueron los primeros en valorar ayer este comunicado de ETA, cuando todavía no conocíamos sus contenidos, simplemente un adelanto", lo que a su entender es una actitud "muy irresponsable por parte del responsable de Interior de un Estado". Por ello, ha afirmado que "estamos ante estadistas de muy baja cualificación política".

La dirigente abertzale ha indicado que esta último año "se ha visto, además, y se sigue viendo, que el PP y el Gobierno de Madrid están siendo los principales enemigos de la paz" porque "tienen verdadero miedo, pánico, tanto a un escenario de paz como a un escenario en el que la libre y democrática decisión de la sociedad vasca se vea reflejada".

Ugarteburu ha hecho un llamamiento a todos los agentes políticos y sociales del país a que hagan, "cada uno por su parte, una lectura, una valoración seria y profunda de esta última propuesta que hemos conocido por parte de ETA" y, "desde la responsabilidad de cada cual, fortalezcamos entre todos, esa agenda por la resolución y por la paz".

Según ha considerado, "ante la actitud contraria a la paz, sobre todo del Gobierno español y del francés, solo nos resta multiplicar compromisos por parte de todos los agentes y de la ciudadanía de esta país".

Ugarteburu ha asegurado que "hay sólo un modo de superar ese muro de bloqueo de los enemigos de la paz y ese modo es la activación social y el compromiso político serio de todos los agentes que apostamos por una resolución democrática y definitiva del conflicto político".

Asimismo, ha hecho un llamamiento "a estos enemigos de la paz, a los dos gobiernos, para que salgan de sus trincheras, confluyan y sintonicen de una vez con las ansias de paz de este pueblo". En esa línea, ha censurado que, "después del cese definitivo de actividad por parte de ETA", se vean "reducidos a la nada los compromisos previos por parte del Ejecutivo español de aquel entonces que ponían sobre la mesa la posibilidad de avanzar sobre el tema de presos, de solución democrática, dialogada".

Por ello, ha asegurado que "no ha habido involución por parte de ETA", lo que demuestra este último comunicado que es "un paso adelante, no hacia atrás". En su opinión, lo que describe ETA en su comunicado es "una involución que está teniendo lugar en este último año por parte de los gobiernos".

PP

Por otro lado, ha mostrado la disponibilidad de la izquierda abertzale para hablar con el PP, "tanto en el Parlamento de Gasteiz como en cualquier otro foro" porque es necesario "activar el diálogo a todos los niveles".

No obstante, ha precisado que, "una cosa es los niveles de diálogo que podamos activar los agentes políticos en torno a las razones del conflicto político, a los derechos de la ciudadanía, el derecho a decidir, etc, y otra cosa es qué podemos hacer nosotros para incidir en que se dé ese diálogo en torno a las consecuencias, un diálogo que se tiene que dar entre los gobiernos y la propia ETA".

Según ha reconocido, "construir puntos de encuentro y de diálogo entre los agentes sí promovería esa ruptura de bloqueo, pero ahí queda un largo trabajo por hacer, porque, por parte del PP se ve una vocación, no ya de no hacer nada, sino de volver atrás". "Son unos nostálgicos del conflicto armado, aunque sea triste y grave decirlo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento