La Red Vecinal reparte 8.000 gerberas en La Rioja "para concienciar a la ciudadanía de que éste es un problema de todos"

Los consejeros, Emilio del Río y José Ignacio Nieto, han querido apoyar y acompañar a la Red Vecinal en esta iniciativa
Emilio del Río y José Ignacio Nieto reparten gerberas
Emilio del Río y José Ignacio Nieto reparten gerberas
EUROPA PRESS

La Red Vecinal de Apoyo a las Víctimas de Malos Tratos conmemora el Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género con el reparto de gerberas, flor representativa de la Red Vecinal, en la plaza del Mercado de Logroño. A la iniciativa se han querido sumar los consejeros de Presidencia y Justicia y Salud y Servicios Sociales, Emilio del Río y José Ignacio Nieto, respectivamente.

Un acto con el que la Red Vecinal quiere concienciar y sensibilizar a la ciudadanía de que "estamos aquí para ayudarles porque la violencia de género es un problema de todos", según ha explicado la presidenta de Afammer Rioja y miembro de la Red, Mari Cruz Ruiz.

Por todo ello, Ruiz ha explicado que "es necesario que la mujer denuncie y que acuda bien sea a la Red Vecinal, a los Ayuntamientos, a la Policía Local o a los distintos organismos que existen porque siempre se van a encontrar con personas que les van a ayudar y apoyar".

Así, ha garantizado, en la Red Vecinal "contamos con cien voluntarios tanto en Logroño como en La Rioja que centran su labor en acompañar, escuchar y ayudar a las mujeres en estos momentos tan difíciles".

Ante la situación actual, la presidenta de Afammer ha explicado que la Red Vecinal trabaja con mujeres cuando sufren y todavía no denuncian porque "muchas veces no se pueden permitir separarse e iniciar una nueva vida y se ven atadas psicológica y económicamente".

Por todo ello, su labor se centra en ofrecer cursos según la formación de la mujer "para que tengan un futuro, un salario y un sueldo que les permita independizarse".

Durante el reparto de las gerberas, unas 3.000 en Logroño, 8.000 en toda La Rioja, también se incluye una tarjeta en la que se pueden leer los objetivos de la Red y el teléfono donde pueden llamar. Además, también han puesto a disposición de todos los ciudadanos un gran cartel en el que pueden escribir un mensaje de apoyo y en contra de la violencia de género.

Los primeros en firmar en ese cartel han sido los consejeros, Emilio del Río y José Ignacio Nieto. Así, del Río, ha indicado que "es necesario insistir en que este problema es una cuestión de toda la sociedad". Por ello, desde el Gobierno de La Rioja "seguimos haciendo un esfuerzo enorme para combatir esta lacra social y estamos destinando en torno a un millón de euros desde distintos departamentos en la lucha contra la violencia de género fomentando la educación en los buenos tratos y en trabajar para que no se retiren las denuncias".

En este sentido, el consejero ha asegurado que "desde la Oficina de Atención a la Víctima seguimos reduciendo las denuncias retiradas, hace dos años se retiraban el 4 por ciento y este año estamos en torno al 2 por ciento. Es necesario que sean los jueces los que determinen y tomen dicha decisión pero no la mujer afectada".

Además, ha recordado que aunque en La Rioja no ha habido "asesinatos por violencia de género en los últimos años, no tenemos que ser autoconformistas sino que tenemos que seguir trabajando para que se reduzca esta lacra social y drama personal". Por todo ello, desde el Gobierno "vamos a seguir dedicando todos los recursos necesarios como el programa de Asesoramiento jurídico, legal, de acompañamiento o ayuda personal para apoyar a estas mujeres".

Finalmente, Emilio del Río ha explicado que gracias a los programas que impulsa el Gobierno regional con distintas empresas "cerca de 20 mujeres que han sufrido violencia de género están trabajando y es una gran ayuda para que puedan salir adelante y superar esta situación".

Por su parte, José Ignacio Nieto ha explicado que "es necesario que se haga justicia y se defienda a la mujer maltratada y ofrecerle una atención cuando lo necesita". Se trata, en palabras de consejero de contar "con una labor de prevención de educación para que la violencia de género vaya desapareciendo". Sobre todo, ha finalizado, "debemos tener esos dispositivos para que cuando cualquier persona necesite esa primera ayuda sepa que la tiene".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento