La Junta forma a 3.300 policías locales en violencia de género para actuar con mayor eficacia en estos casos

Según informan en un comunicado, desde que la Consejería impulsó esta actividad formativa especializada en 1996, ha impartido un total de 83 cursos desarrollados tanto en la sede de la ESPA, en el municipio sevillano de Aznalcázar, como en otros centros comarcales de la Junta de Andalucía donde los alumnos han profundizado en las características y dimensiones de este fenómeno.

La Consejería de Justicia e Interior, a través de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (EPSA), ha formado a un total de 3.319 policías locales de toda Andalucía en violencia de género con el objetivo de mejorar sus conocimientos y preparación a la hora de intervenir en delitos relacionados con los malos tratos y las agresiones sexuales a mujeres.

Según informan en un comunicado, desde que la Consejería impulsó esta actividad formativa especializada en 1996, ha impartido un total de 83 cursos desarrollados tanto en la sede de la ESPA, en el municipio sevillano de Aznalcázar, como en otros centros comarcales de la Junta de Andalucía donde los alumnos han profundizado en las características y dimensiones de este fenómeno.

La sensibilización de los profesionales de los cuerpos de policía andaluces es una de las prioridades de esta formación que incluye, además, amplios contenidos sobre el marco legal e institucional de actuación ante casos de violencia contra las mujeres. En estos cursos se incide en la importancia de potenciar los procedimientos de coordinación y profundizar en las instrucciones y pautas de intervención policial ante casos de malos tratos.

La Consejería de Justicia e Interior considera fundamental el papel que juegan los agentes de la Policía Local en la lucha contra la violencia de género por su proximidad a las víctimas y su conocimiento de la realidad y de su entorno, "por lo que su actuación puede contribuir a fomentar la detección temprana de este tipo de casos".

De esta manera, la formación va destinada a potenciar las habilidades de los agentes para el descubrimiento de estados incipientes de los conflictos de género que desencadenan la violencia. En este sentido, se incide en la preparación desde un punto de vista técnico-policial para observar la realidad, el entorno de la víctima y las actitudes del denunciado, elementos de gran valor para la alerta temprana de estos casos. Además, los cursos van dirigidos a instruir a los agentes en la obtención de fuentes de prueba que contribuyen a la constatación de los hechos en el proceso judicial y evitar de este modo que no recaiga exclusivamente la denuncia en la declaración incriminatoria de la víctima.

Con esta formación especializada, la Consejería ofrece además una permanente actualización de la capacitación y preparación de estos profesionales para actuar con eficacia ante las nuevas realidades y exigencias en una materia de gran complejidad y que exige una importante sensibilidad y cualificación.

Violencia psicológica y abusos sexuales

En esta actividad formativa son importantes también los contenidos referidos a los aspectos psisociales de los supuestos de violencia de género, subrayando temas fundamentales como las agresiones sexuales a mujeres, con sus connotaciones forenses, y los abusos sexuales a menores, unidos a sus características psicológicas.

En cuanto a los aspectos legales de la violencia contra la mujer, destacan también las clases dedicadas a la protección legal a las víctimas, las distintas formas de violencia, los quebrantamientos de condena, la detención de presuntos delincuentes y las órdenes de protección de las víctimas.

Los cursos de la ESPA tienen como objetivo fundamental potenciar la formación específica y continua de los profesionales que desarrollan actividades en materia de seguridad pública y emergencias, proporcionando herramientas y técnicas de intervención que den respuesta a las nuevas demandas y a las nuevas realidades y fomenten al mismo tiempo su especialización en áreas de gran relevancia y sensibilidad social, como es el caso de la violencia de género.

En sus 25 años de trayectoria, la ESPA "ha avanzado de forma constante en el volumen y en la calidad de sus actividades, desarrollando en este tiempo 4.600 cursos y formando a cerca de 140.000 profesionales de la seguridad y las emergencias". Esta escuela ha mejorado además sus instalaciones en los municipios sevillanos de Aznalcázar y Huévar, donde ofrece el soporte técnico y didáctico necesario para una formación práctica y teórica de calidad.

La Consejería de Justicia e Interior ha puesto en marcha recientemente nuevas experiencias que fomentan la teleformación, la especialización en las nuevas demandas ciudadanas en materia de seguridad y emergencias y el incremento del número de horas prácticas en los cursos impartidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento