Cientos de personas se manifiestan en Pamplona contra la violencia de género

Varios cientos de personas se han manifestado este domingo en Pamplona para mostrar su rechazo a la violencia contra las mujeres y criticar la "gestión institucional que se está llevando a cabo en Navarra en esta materia".
Manifestación en Pamplona contra la violencia de género.
Manifestación en Pamplona contra la violencia de género.
EUROPA PRESS

Varios cientos de personas se han manifestado este domingo en Pamplona para mostrar su rechazo a la violencia contra las mujeres y criticar la "gestión institucional que se está llevando a cabo en Navarra en esta materia".

La manifestación, convocada por la Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista con motivo de la celebración este domingo del Día Internacional contra la Violencia de Género, ha partido pasadas las 12 horas de la Plaza del Castillo de la capital navarra.

A lo largo de la marcha, encabezada por una pancarta en la que se leía 'Gestión institucional = menos igualdad, más violencia sexista', los asistentes han coreado consignas como 'No son arrebatos, son asesinatos', 'Las leyes, los jueces, también son cómplices' o 'Nunca más, ni a mí, ni a ninguna otra mujer".

Al término de la manifestación, que ha culminado en el Paseo de Sarasate, se ha dado lectura a un comunicado en el que la plataforma ha criticado "la gestión institucional que se está llevando a cabo en Navarra" en materia de violencia de género y ha rechazado que con la excusa de la crisis "se están implantando una serie de medidas y recortes que lejos de ahondar en la paridad, están profundizando en la situación de discriminación de las mujeres".

En este sentido, antes del comienzo de la marcha Remei Font, en representación de la Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista, ha criticado que cada vez "hay más violencia contra las mujeres, porque hay menos igualdad", ya que, en su opinión, "cada vez vamos más atrás a nivel institucional".

Así, en declaraciones a los periodistas, ha lamentado que las administraciones "no están gestionando de una forma correcta el conseguir acabar con la desigualdad que sufrimos las mujeres" y si bien ha reconocido que se ha "avanzado" en esta materia, ha subrayado que "todavía es poco" como evidencia que "no haya programas de coeducación para que los niños puedan cambiar desde pequeños la forma de pensar".

En cuanto al número de denuncias registradas en Navarra durante este año, un 11,5 por ciento menos, la representante de la plataforma ha remarcado que no ha sido por que se haya registrados menos casos, sino porque las mujeres "estamos desamparadas".

"Hay más violencia, pero por ejemplo, si hay menos trabajo y si se depende del sueldo del marido, la mujer opta por quedarse en casa, y esta situación es lo que hace que las mujeres sean más independientes y vuelvan a estar calladas", ha argumentado.

Asimismo, en cuanto a la nueva ley de tasas judiciales, ha criticado que también es un factor que "va a hacer que las mujeres denuncien menos" y ha defendido que "la independencia económica de la mujer es muy importante" para acabar con la violencia sexista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento