El PSdeG aclara que su posición es votar "totalmente en contra" de la investidura de Feijóo

Matiza que "por cortesía" esperará a escuchar el discurso del presidente de la Xunta en funciones para decidir el sentido definitivo del sufragio
El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada
El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada
EUROPA PRESS
El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada

El portavoz del Grupo Parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha aclarado que la posición de los socialistas es votar "totalmente en contra" a la investidura de Alberto Núñez Feijóo como presidente de la Xunta, y ha matizado las palabras del secretario xeral de su partido, Pachi Vázquez, en las que abría la puerta a la abstención, puesto que las identificado como una cuestión "de cortesía" a la espera de escuchar el discurso que haga el líder de los populares gallegos la próxima semana.

Así lo ha explicado Losada a preguntas de periodistas sobre las declaraciones del líder del PSdeG, Pachi Vázquez, en las que avanzó que el sentido del voto socialista en la investidura a la Presidencia de la Xunta "probablemente" sería la abstención. "Yo creo que lo que el secretario xeral del PSdeG quiso decir y no se trata de explicar su intervención es que, por una cuestión de cortesía, antes de decidir el sentido del voto hay que excusar el discurso", ha puntualizado.

Sobre el voto en el Debate de Investidura, ha destacado que el PSdeG tiene una hoja de ruta "clara" en su posición en cuatro puntos que ha identificado con el balance de la pasada legislatura de los populares en el Gobierno gallego que "es nefasto", su rechazo al programa electoral del PPdeG con "una política económica ultraliberal" que "no responde a los necesidades" de Galicia, una tercera cuestión relativa al reconocimiento de los resultados electorales con una mayoría amplia de 41 diputados para el PPdeG y el propio discurso que haga Núñez Feijóo.

Así, en una intervención posterior a la junta de portavoces celebrada este sábado, Losada ha subrayado que, en base a esos tres primeros elementos —balance, programa y mayoría popular—, el PSdeG votará en contra de la investidura de Núñez Feijóo, a lo que se une que el mensaje del ahora presidente de la Xunta en funciones "plantea claramente una línea continuista".

La junta de portavoces se ha reunido este sábado, antes de la convocatoria de los plenos de investidura y de apertura de la legislatura. Así, el martes de la semana próxima se iniciará la sesión de investidura, con la intervención de Feijóo para "pedir la confianza de la Cámara", tal y como establece el reglamento. Dos días después, los grupos de la oposición ofrecerán su visión y, posteriormente, se realizará la votación.

Ese mismo día se comunicará la elección del presidente de la Xunta y, al día siguiente, cuando se publica el resultado de la votación en el Diario Oficial de Galicia y en el Boletín Oficial del Estado, se dará traslado al Rey

Mostrar comentarios

Códigos Descuento