Fademur exige "prevención, protección y educación" en el medio rural para luchar contra la violencia de género

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) Extremadura ha exigido "prevención, protección y educación" en el medio rural para luchar contra la violencia de género hacia las mujeres y niñas.

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) Extremadura ha exigido "prevención, protección y educación" en el medio rural para luchar contra la violencia de género hacia las mujeres y niñas.

Esta federación se manifiesta un año más contra la "más devastadora" de las discriminaciones por razón de género: la violencia contra las mujeres y las niñas "ejercida por aquellos que niegan a las mujeres el derecho fundamental a la vida".

En nota de prensa, Fademur Extremadura indica que en el mundo hay "más mujeres rurales" que son víctimas de violencia doméstica y, sin embargo, "son pocas" las que acuden a los servicios disponibles, según un estudio llevado a cabo en varios países por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Esta violación fundamental de los derechos de las mujeres persiste de manera generalizada y afecta a todos los países. Las mujeres y más en el ámbito rural, necesitamos leyes firmes, respaldadas con políticas y servicios de protección y prevención de la violencia", ha defendido.

De esta forma, se asegura desde Fademur que las "promesas" hechas por los gobiernos deben traducirse en "acciones concretas" como "refugios seguros, líneas telefónicas de emergencia gratuitas y asistencia de salud y jurídica gratuita a las sobrevivientes".

Además, en este año ha criticado la "grave situación de indefensión" en la que quedan "miles de mujeres" de Extremadura ante el "desmantelamiento de los servicios sociales que se está produciendo, especialmente en el medio rural".

Así, Fademur Extremadura pide a todas las mujeres que viven en el medio rural y que son víctimas o tienen constancia de un caso de violencia de género que denuncien y busquen ayuda, ya que en los pueblos hay "más dificultades para que salgan a la luz estos casos, porque todo el mundo se conoce y es más difícil salir de la espiral de la violencia".

Igualmente, Fademur Extremadura ha criticado que no haya sido invitada oficialmente al acto institucional organizado este vieres en Mérida en conmemoración del Día contra la Violencia de Género.

La presidenta de la federación en Extremadura, Catalina García, ha declarado que "es la primera vez" que les ocurre esto, a lo que ha añadido que está "muy sorprendida" ya que la Federación representa a muchas mujeres en Extremadura. "La única razón que nos han dado es que el aforo era muy limitado", ha apuntado.

"Pese a que el gobierno extremeño no ha contado con Fademur Extremadura, desde la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Extremadura se hace un llamamiento a todas las mujeres rurales para que participen en los distintos actos y movilizaciones convocadas en la región para el próximo domingo 25 de noviembre, para mostrar nuestra repulsa hacia la violencia ejercida contra las mujeres y nuestra recriminación hacia aquellas actitudes que impiden avanzar en la eliminación de esta vergonzosa lacra", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento