PSOE muestra su apoyo a las reivindicaciones de los productores agrícolas de la Región

El portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Soler; y la secretaria de este área de la Ejecutiva regional, Mª Carmen Moreno, han expresado su apoyo a las reivindicaciones realizadas por los productores agrícolas en la jornada de protesta que la UPA llevó a cabo en el día de ayer en Murcia.

El portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Soler; y la secretaria de este área de la Ejecutiva regional, Mª Carmen Moreno, han expresado su apoyo a las reivindicaciones realizadas por los productores agrícolas en la jornada de protesta que la UPA llevó a cabo en el día de ayer en Murcia.

Soler y Moreno han subrayado que "en la crisis que padecemos, el sector agrario está demostrando firmeza, soportándola mucho mejor que otros sectores".

"Los agricultores y ganaderos están habituados a trabajar en situaciones difíciles, con muy poco margen y en muchas ocasiones sacando escasamente su trabajo, pero aguantan apegados a sus explotaciones. El campo no ha destruido empleo y, sin embargo, las administraciones se lo recompensan con duros recortes", indica.

Ambos políticos socialistas han criticado que el Partido Popular "alardeó de recuperar el nombre del Ministerio de Agricultura cuando ganó las elecciones generales, pero en tan sólo un año de Gobierno del PP, los agricultores lo único que han visto es como se les aplican grandes recortes en las ayudas".

Así, en materia de Sanidad animal y vegetal para los ejercicios 2012 y 2013 "se reducen en un 62 por ciento, en comparación con 2011; en innovación tecnológica un 80 por ciento; mejora de organización de la producción y reordenación de los sectores productivos un 65 por ciento; y fomento del asociacionismo un 96 por ciento".

En su conjunto, el presupuesto del Ministerio" descendió un 25 por ciento en 2012 y un 31 por ciento en 2013, según el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado".

Para la contratación de las pólizas de seguros agrarios, la Comunidad Autónoma "ha eliminado en su totalidad las ayudas, mientras que el Gobierno central reduce un 20 por ciento".

Todos estos recortes, lamentan, "se producen en un escenario complicado de soportar para los agricultores y ganaderos, quienes en los últimos años han visto incrementados los precios de los suministros en un 31 por ciento".

Sobre la Política Agraria Comunitaria, han manifestado que el Gobierno de España "no puede consentir que se siga desmantelando el mecanismo de gestión de mercados cuando se producen excedentes y a la vez se consiente la entrada masiva de productos de terceros países, con unos costes de producción infinitamente más bajos y sin los mismos controles sanitarios que se utilizan para los productos españoles".

Por último, han añadido que la Comunidad "no contempla en sus presupuestos para 2013 ni un solo euro para los daños ocasionados en producciones agrícolas y ganaderas por las inundaciones del pasado mes de septiembre; mientras que el Gobierno central tan sólo prevé 8.000 euros por explotación, siempre que en el momento de la catástrofe la producción dañada contara con la cobertura del seguro agrario, hecho que no se produce en la mayoría de las explotaciones afectadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento