El Ayuntamiento garantiza el sostenimiento de "todos" los servicios sociales que presta

No rebajará "ni un euro" las aportaciones a las asociaciones que colaboran con el Consistorio en esta área
De la Serna con asociaciones sociales
De la Serna con asociaciones sociales
EUROPA PRESS
De la Serna con asociaciones sociales

El Ayuntamiento de Santander garantiza el sostenimiento en 2013 de "todos y cada uno" de los servicios sociales que presta actualmente, además de la creación de "algunos nuevos", y se comprometen a no rebajar "ni un euro" las aportaciones a las asociaciones que, en esta área, trabajan con el Consistorio.

Así se lo ha trasladado este viernes el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, a las más de 50 asociaciones que trabajan y tienen convenios con el Consistorio, con las que se ha reunido en una sectorial celebrada en el Centro de Acogida Princesa Letizia.

Según ha explicado De la Serna en una rueda de prensa posterior, en la sectorial se ha compartido con representantes de estas asociaciones "el actual escenario de las políticas sociales de Santander", y los servicios que presta, y "el futuro que se presenta" para 2013.

Se les ha trasladado que el próximo año el Ayuntamiento destinará a las políticas sociales 6,3 millones de euros, de los que 5,1 millones corresponden a Bienestar Social el apartado que experimentará un mayor incremento, un 7,6%.

Además de la reunión de este viernes, el Consistorio iniciará con ellas una ronda de contactos, en la que se planificará con estas asociaciones acciones solidarias para recaudar fondos que les permitan mantener sus presupuestos.

El alcalde y el concejal de Familia, Servicios Sociales y de Protección Ciudadana, Antonio Gómez, han asegurado que el Ayuntamiento de Santander "redoblará sus esfuerzos" para mantener algunos servicios tras la reducción de algunas aportaciones de otras Administraciones.

Según ha explicado, este es el caso del servicio de comida a domicilio, que ha visto reducida su aportación externa un 15 por ciento y al que el Consistorio dedicará 50.000 euros, o los programas de exclusión social a menores, entre otros.

También se mantendrá la ayuda a domicilio, con las mismas horas de atención que en 2012, un total de 250.000 para 1.100 usuarios, para lo que el Ayuntamiento ha aumentado su partida en 500.000 euros, un 40% más que este año, o la teleasistencia, para la que el Consistorio ha aumentado la partida un 9,5% y se ha adoptado la fórmula del copago.

Precisamente, De la Serna ha señalado una especial atención a la exclusión social y ha señalado que, además de los servicios ya existentes, algunos prestados en el Centro de Acogida Princesa Letizia o a través de diferentes programas, como 'Red Enlace' o 'Apadrina una familia', se creará una nueva partida para un Plan de Choque de Atención a Personas en Riesgo de Exclusión Social con la Obra Social de Caja Cantabria, por importe de 100.000 euros, que se usará para dar formación y empleo a las personas que lo necesitan, sobre todo jóvenes.

Por otra parte, y en el área de Familia, también se sostendrán las ayudas a las becas de guardería, para las que se destinará la misma partida que en 2012, 130.000 euros; los programas de conciliación de la vida laboral y familiar (190.000 ?) o el Servicio de Mediación Familiar.

Lo mismo ocurrirá con las partidas dedicadas a la atención a las personas mayores o la atención a la infancia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento