El BNG exige al Gobierno el veto a los presupuestos europeos para que Galicia no pierda "dos de cada tres euros"

Reclama cambiar el cálculo "injusto" de la renta para que se tengan en cuenta los años de recesión de 2010, 2011 y 2012
Olaia Fernández Davila y Ana Miranda en rueda de prensa
Olaia Fernández Davila y Ana Miranda en rueda de prensa
BNG
Olaia Fernández Davila y Ana Miranda en rueda de prensa

El BNG ha presentado este viernes una iniciativa en el Congreso de los Diputados para reclamar que el Gobierno central exija el veto al reparto del presupuesto comunitario para el periodo 2014-2020 "en tanto no se haga una propuesta razonable a las necesidades" de Galicia y Estado español, puesto que la Comunidad "corre el riesgo de perder dos de cada tres euros de lo que recibe".

Así lo ha anunciado en rueda de prensa en Santiago la diputada en el Congreso del BNG Olaia Fernández Davila, quien ha reclamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una defensa firme de los fondos destinados a Galicia y España, así como "no plegarse a las directrices de estados como el alemán".

Por su parte, la eurodiputada del BNG Ana Miranda ha llamado la atención sobre la importancia que tiene para Galicia estos fondos europeos que este viernes se negocian en Bruselas en una cumbre con los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete.

En esta línea, Miranda ha censurado "lo injusto" que supone que Galicia se sitúe "por primera" para la UE en la zona de territorios "ricos" al superar el 90 por ciento de la renta de la media de los 27, a la par de regiones "como Baviera". Esto se traduce en "perder dos tercios" de los 5.673 millones de euros que la Comunidad recibió entre 2007 y 2013 de fondos europeos, para pasar a "unos 1.900 millones".

En término anuales esto supondría pasar de 810 millones a 275 millones de euros, por lo que considera "políticamente irresponsable" la postura de la UE.

Cambiar el cálculo de reparto

Por este motivo, el BNG reclama a la Unión Europea que la renta analizada para determinar si una región se incluye en el grupo de los ricos sea el de los años 2010, 2011 y 2012 para "tener una imagen real". En concreto, el reparto de fondos que se emplea en la actualidad son los datos de renta 2007-2009, que no reflejan el estado de recesión y paro.

De hecho, de acuerdo con los datos de Eurostat, el PIB de Galicia se sitúa en el 90,13% lo que situaría a la comunidad en objetivo de competitividad.

Al respecto, el BNG ha criticado a la Xunta por dar información "que no es la correcta", al decir que Galicia mantendrá dos tercios de los fondos europeos percibidos en el periodo hasta 2014.

CONSECUENCIAS

Tras recordar que el BNG ha presentado más de 200 enmiendas ante la UE para demandar que Galicia continúe recibiendo fondos de cohesión, Ana Miranda ha mostrado su esperanza de que "algo positivo" salga de la cumbre europea para Galicia, o que al menos continúen las negociaciones.

En concreto, Miranda ha alertado que una reducción de los fondos de cohesión para Galicia como la hecha pública por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, supondría consecuencias como menos ayudas para el empleo, la formación, infraestructuras como el puerto de Vigo o el ferrocarril, así como menos dinero para el saneamiento de la rías gallegas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento