El 73% de los navarros desconoce la cantidad de sal diaria recomendada por nutricionistas

El 73% de los navarros desconoce la cantidad de sal diaria recomendada por los nutricionistas, según el último informe Eroski Con Menos Sal, elaborado este mes de noviembre.

El 73% de los navarros desconoce la cantidad de sal diaria recomendada por los nutricionistas, según el último informe Eroski Con Menos Sal, elaborado este mes de noviembre.

La cantidad recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) la sitúa en 5g/día, pero los últimos datos recogidos por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (ASEAN) apuntan a un consumo medio de sal en España de 9,7 g/día.

Según el informe, se consume prácticamente el doble de sal de lo recomendado por los expertos cada día, y en una ciudad como Pamplona supondría consumir 399 toneladas de sal al año, por encima de la recomendación.

Pese a estas cifras, el estudio de Eroski constata que existe un alto grado de conocimiento sobre las consecuencias que un consumo excesivo de sal tiene para la salud de las personas.

El 48,5% de los encuestados asegura que un consumo excesivo de sal es muy perjudicial para la salud y el 99% lo relacionan con la hipertensión.

Según la nutricionista Ester Barnés, la población conoce en general las consecuencias de consumir mucha sal aunque no sabe la cantidad recomendada diaria ni de dónde proviene la mayoría de sal que se consume.

"De ahí la importancia y la responsabilidad de las marcas de alimentación de facilitar una información y un consumo adecuado de sal, especialmente reduciéndola en los productos elaborados, ya que aportan el 80% de la sal consumida", asegura, a través de un comunicado.

Ante esta realidad, Eroski ha puesto en marcha esta semana la campaña 'Con Menos Sal' en toda su red de tiendas para facilitar a sus clientes productos con menos sal.

La cooperativa de distribución —con más de 2.200 establecimientos— lanzó esta primavera la marca 'Eroski Sannia', que hoy tiene 26 productos sin sal o menos sal y ha reformulado 11 recetas para ofrecer una reducción en contenido de sal entorno al 25% en productos Eroski.

Con esta oferta de productos, Eroski calcula que ha retirado 5,4 toneladas de sal de las mesas de los clientes este año.

Además, en los últimos dos años, el aumento de las unidades de ventas de productos 'Eroski Sannia' ha sido del 3,8% en Navarra y el número de clientes se ha incrementado en un 5,4%.

Según el responsable de marketing de marca de Eroski, Eduardo Saiz, el objetivo pasa por dar el mejor precio en productos que contribuyen a una alimentación saludable y se ha invertido más de 450.000 euros como parte de este compromiso con la salud de los clientes.

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