PRC achaca las cuentas a la "incompetencia" no a la "herencia" y PSOE dice que la crisis no es "una maldición"

Regionalistas y socialistas creen que el presupuesto "camina" en la "dirección contraria" a lo que necesita Cantabria

PRC y PSOE han criticado hoy los Presupuestos Generales de Cantabria para 2013 elaborados por el PP, al que han pedido "responsabilidad" y que retire el documento porque camina en la "dirección contraria" a lo que necesita la región, a la que va a "estrangular" provocando "más recesión" y "desempleo". Mientras el PRC ha destacado que los presupuestos no se deben a la "herencia" recibida, sino a la "incompetencia" del PP, el PSOE ha dicho al Ejecutivo que la crisis económica "no es una maldición bíblica de la que nadie está a salvo", sino que hay otras alternativas.

El portavoz del PRC, Rafael de la Sierra, ha manifestado que la "herencia" recibida a la que alude el PP para justificar los PGC no es "el Bálsamo de Fierabrás, que cura todo o vale para todo", sino que las cuentas obedecen a la "incompetencia" de los actuales gobernantes.

Se ha basado para hacer esta afirmación en el informe económico y financiero elaborado por el propio Ejecutivo, según el cual, por ejemplo, hasta verano de 2011 la industria cántabra crecía por encima de la media, pero a partir de esa fecha se asistió a una desaceleración, tendencia que ha proseguido en 2012 y que también se ha registrado en otros sectores, como el comercio y la hostelería.

Tras recordar que el PP llegó al Gobierno en junio de 2011, De la Sierra ha sentenciado que "ahí" está "la razón" de este presupuesto. En este sentido, ha pedido a los dirigentes de este partido que no pretendan "no tener responsabilidad" en la evolución "negativa" de Cantabria en los últimos 18 meses.

Al hilo de lo anterior, el regionalista ha admitido que si bien un Gobierno no puede "evitar" el deterioro económico, sí puede llevar a cabo políticas que hagan que una región evolucione "mejor" que el resto, como según ha dicho le pasó a Cantabria hasta el "fatídico" verano de 2011. "No es herencia, sino incompetencia", ha sentenciado De la Sierra, para quien los presupuestos de 2013 son "el gran fracaso" del Gobierno, del que ha criticado también la "obsesión enfermiza" por "destruir" anteriores proyectos, como Comillas o Colegios del Mundo Unido, ha citado.

De la Sierra, que ha achacado el déficit a la falta de ingresos, ha echado en falta una política "decidida" de lucha contra el fraude, así como partidas que salden la deuda del Estado con la región (cifrada en 590 millones, que está "total y absolutamente olvidada") y la reducción "brutal" de las transferencias del Estado a la región en los presupuestos.

Con todo ello, ha dicho que los ingresos bajan no por la "herencia", sino por la "incompetencia" y falta de "reivindicación" del Gobierno, al que ha afeado que se incrementen los capítulos de gastos generales y gastos corrientes del presupuesto. Ha añadido, sobre los intereses, que en Cantabria se ha gobernado con un porcentaje de intereses sobre el presupuesto "muy superior", de modo que si bien esto puede hacer que sea "más difícil" o "complicado" gobernar, "se pueden hacer cosas".

Además, en opinión del regionalista, el presupuesto "parece que no tiene padre" y que "nadie los quiere, a nadie les gusta", ya que además de ser "la primera vez" que los consejeros no los presentan a los medios de comunicación, el presidente y la consejera de Economía, Ignacio Diego y Cristina Mazas, "no están", también "por primera vez", en el debate parlamentario del mismo, ha criticado, en alusión a la ausencia de ambos del hemiciclo.

"engañar y mentir"

En similares términos, la portavoz socialista. Eva Díaz Tezanos, ha pedido a los 'populares' que dejen de hablar de "herencia" y empiecen a "gobernar", y les ha criticado por "engañar y mentir" a los ciudadanos en los meses que llevan al frente del Ejecutivo, en los que la región se ha "hundido más" en la crisis y hay 13.000 nuevos parados, pese a que prometieron que "en cien días cambiarían Cantabria", ha recordado.

Así, aunque los 'populares' aseguraran que el presupuesto iba a ser el más social y realista, la realidad es que "van a estrangular" a la región, al tiempo que los "sacrificios no han servido para nada", ha lamentado Díaz Tezanos. Y es que, a sus ojos, en la actualidad hay "más recesión, más desempleo y más desigualdad".

Frente a ello, cree que el presupuesto es "inservible" para salir de la crisis, y ha opinado que hay "otra forma" de abordar la coyuntura económica, como por ejemplo repartiendo "mejor" los esfuerzos y con una política fiscal basada en que "aporten más los que más tienen", con recuperación de impuestos como el de patrimonio y donaciones y sucesiones, en vez de elaborar un documento "solo" centrado en "cumplir el déficit" y basado en la "austeridad pura y dura".

Más concretamente, la portavoz del PSC-PSOE ha apuntado, a modo de ejemplo, que la supresión de la paga extra de Navidad a los funcionarios y la subida del IVA está teniendo un efecto "devastador" sobre el consumo al tiempo que no ha servido para subir la recaudación.

Díaz Tezanos ha criticado varias "debilidades" del Presupuesto, como "artificios" en los ingresos que no ofrecen "ninguna credibilidad", capítulo en el que se prevén recaudar 36 millones en enajenaciones patrimoniales pero sin concretar qué se va a vender.

A ello se suma que no van a generar empleo ni riqueza, ha vaticinado Díaz Tezanos, ya que bajan "notablemente" todas las partidas asociadas a la industria o a la I+D+i, al tiempo que se lleva a la Universidad de Cantabria a una situación económica de "asfixia".

También es, ha dicho, un presupuesto "totalmente antisocial", con recortes en sanidad (el presupuesto sube, pero para farmacia hospitalaria), educación y políticas sociales, porque estas áreas no son "una prioridad" para el Gobierno.

A todo lo anterior se suma, en opinión de la portavoz del Grupo Socialista, que Diego "pasará a la historia" como el presidente que "arruinó" el municipalismo en la región al, entre otras cosas, eliminar el Fondo de Cooperación.

"el mejor posible"

Por su parte, el diputado popular Eduardo Van den Eynde ha asegurado que el presupuesto es "el mejor posible" dentro de un "contexto tan negativo" como el actual que viven España y Cantabria; unas cuentas que han nacido de la "responsabilidad" y de la "situación real" en un " contexto de emergencia, y así hay que evaluarlo",ha insistido.

Sin embargo, ha manifestado que existen "síntomas", aunque no "brotes verdes", de que éste será "el presupuesto del final de la crisis".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento