El alcalde destina a las ayudas para vivienda el 15% del presupuesto

Las cuentas del Ayuntamiento superan por primera vez los 1.000 millones. La única novedad, el soterramiento de Cánovas del Castillo.
«Unas cuentas equilibradas y eficaces que impulsarán a Málaga en 2007». El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), recurrió ayer a toda clase de adjetivos para ensalzar el presupuesto del Ayuntamiento para el año que viene, que por primera vez supera los 1.000 millones de euros. Aunque se echa en falta un proyecto nuevo de ciudad que no sea complementar lo que hacen el Estado y la Junta, según PSOE e IU.Para gastos se consigna una partida de más de 1.000 millones de euros, un 5,3% más que en 2006. Aquí están incluidos, además de la remuneración salarial y otros pagos del día a día, las inversiones, que suponen el 42,3% del total (427,2 millones de euros). Una cantidad importante si se tiene en cuenta que los ayuntamientos son más gestores de servicios que inversores, a diferencia del Estado o la Junta.

En inversiones, el Instituto Municipal de la Vivienda se llevará la palma en 2007, con 185,4 millones de euros. De ellos, 148 (un 15% del presupuesto) se destinarán a promociones de VPO ; el resto se reparte entre ayudas a la rehabilitación e infraestructuras.

Pese a que para el año próximo no hay previsto un proyecto estrella que requiera de una gran partida, el regidor defendió como principales actuaciones la rehabilitación del edificio de Tabacalera como centro cultural, el soterramiento de la avenida Cánovas del Castillo (que debe acordarse con Fomento) y la creación de dos consorcios, uno para el Auditorio de la Música (que se construirá en el Puerto) y otro para el plan Guadalmedina (este último es un proyecto del PP de 1999 para embovedar el río que requiere el consenso de todas las administraciones).

Para financiar todos estos gastos, el Ayuntamiento prevé recaudar más de 1.011 millones de euros, lo que dejará su endeudamiento en un 96%. El dinero lo aportan, sobre todo, impuestos directos como el IBI o el IRPF (164,7 millones); indirectos, como alcohol, tabaco e hidrocarburos (32,6 millones), y tasas, entre las que destacan 11 millones por multas, seguidas por la devolución del IVA.

Urbanismo

Más suelo en venta

En 2007, los ingresos por convenios urbanísticos serán menores, pero no así los beneficios por venta de suelo, aparcamientos y locales, que crecen un 13,5%.

Obras relevantes

Nueva tabacalera

Excepto la rehabilitación de Tabacalera como espacio museístico, hay pocas novedades: siguen en los presupuestos las nuevas piscinas y mejoras en los campos de fútbol.

Agua

Más conducciones

Dentro de las inversiones de Emasa, destacan las nuevas conexiones para el abastecimiento de agua desde Cerro Blanco y la Costa del Sol, además de mejoras en la red de riego.

Aparcamientos

Habrá 23 más

Más de 39,9 millones invertirá el Ayuntamiento (otra cantidad similar aporta Smassa) en impulsar 23 nuevos aparcamientos en 2007.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento