PNV se congratula de haber logrado que la Eurocámara asuma "reivindicaciones históricas" del sector pesquero vasco

Consigue que incluya en sus informes "una definición realista de la pesca artesana y más papel para las regiones"
Izaskun Bilbao
Izaskun Bilbao
PNV
Izaskun Bilbao

El PNV se ha congratulado de haber logrado que la eurocámara asuma "reivindicaciones históricas" del sector pesquero vasco con la aprobación de sendos informes sobre la dimensión exterior de la Política Pesquera Común, y la pesca artesanal y a pequeña escala.

En un comunicado, la formación jeltzale ha destacado que se hayan incluido en ellos el incremento de la participación del sector en la negociación de los convenios de pesca con terceros países, una mejora del impacto que los fondos que se aportan producen en la industria pesquera de estos países, la inclusión de una definición de pesca artesanal basada en las prácticas de pesca en la PPC, la atribución de un papel a las regiones en este campo o el reconocimiento de las enfermedades profesionales de rederas y 'neskatilas'.

Los dos informes de iniciativa en los que se han incluido enmiendas y aportaciones planteadas por el PNV se refieren a la dimensión exterior de la Política Pesquera Común y la pesca artesanal y a pequeña escala.

La eurodiputada jeltzale, Izaskun Bilbao Barandika, ha reivindicado "la denostada imagen" del sector y ha destacado que Europa "le debe un reconocimiento porque son los que ponen cara, ojos, manos y esfuerzo a una forma de hacer y transformar que fomenta las buenas prácticas en todos los mares del mundo".

Además, ha señalado que es necesario "conseguir que la pesca no regulada sea un mal negocio", lo que se consigue mediante la exigencia de que "todo el pescado que comamos en Europa cumpla los mismos requisitos que se les exigen a nuestros pescadores y productores".

Bilbao ha reivindicado "más participación del sector pesquero en la negociación de los convenios con terceros países, más control para que nuestras aportaciones allí impulsen industrias con los valores y buenas prácticas que nos caracterizan, y una estrategia europea coherente y pragmática para evitar que flotas depredadoras ocupen los espacios que nosotros dejamos cuando expiran algunos acuerdos pesqueros".

En cuanto a la pesca artesanal, la representante jeltzale ha subrayado que el objetivo del informe aprobado es que la nueva Política Pesquera Común incorpore este subsector que, a su juicio, es "el ámbito de la pesca más amable con el medio, el más integrado en su ecosistema natural y social".

"más papel para las regiones"

Por ello, ha explicado que sus "profesionales producen alta calidad y merecen disfrutar del valor que aporta su trabajo en el mar y en tierra. Se trata, según ha dicho, de "una definición flexible y realista de la pesca artesanal, más papel para las regiones, o sensibilidad social para que se reconozcan las enfermedades profesionales de las mujeres que desempeñan oficios auxiliares".

Además, ha precisado que también ha conseguido que la Eurocámara inste a la Comisión Europea a que elabore "un estudio solvente sobre la capacidad de la flota europea que faena a pequeña escala, que se incluyan especificidades regionales en materia de artes o la estructura de las empresas para detallar la definición de pesca artesanal y que se reconozca el papel de las autoridades locales en el diseño y aplicación de políticas específicas de apoyo al sector". "Solo así sobrevivirá una actividad vital para mantener la población y la actividad en muchas zonas costeras", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento