El Ayuntamiento de León aprueba el presupuesto de 2013, con el voto en contra de PSOE y el abandono del pleno de UPL

La decisión de los ediles leonesistas se produce como reacción a la negativa del alcalde de conceder la palabra a su portavoz
Pleno del Ayuntamiento de León en el que se ha aprobado el presupuesto de 2013
Pleno del Ayuntamiento de León en el que se ha aprobado el presupuesto de 2013
EUROPA PRESS
Pleno del Ayuntamiento de León en el que se ha aprobado el presupuesto de 2013

El Pleno del Ayuntamiento de León ha aprobado este jueves el presupuesto municipal para el próximo año 2013, que asciende a 131.642.168 euros, con el voto a favor del Partido Popular y el rechazo del grupo socialista y tras el abandono de la sala por parte de los dos concejales de Unión del Pueblo Leonés (UPL).

Durante la sesión plenaria, el concejal de Hacienda, Agustín Rajoy, ha reiterado que el presupuesto municipal permite "pagar la deuda financiera" y está "comprometido con la sociedad", por lo que es "serio y riguroso".

Por su parte, el portavoz socialista, José Antonio Díez, ha calificado estas cuentas como "de ruina más que de crisis" ya que no impulsa la inversión que fomente la creación de empleo y presenta "muchos agujeros" en el capítulo de ingresos, por lo que, a juicio de Díez, la credibilidad de este presupuesto "es escasa".

Ha criticado que se puede "hacer un paralelismo" con los presupuestos presentados por el Gobierno de Mariano Rajoy, con recortes que "afectan directamente a los ciudadanos" y favorecen los intereses de las entidades financieras.

En definitiva, para los socialistas son unas cuentas que "no generan empleo, crecimiento, futuro ni expectativas en la ciudad", por lo que los concejales del PSOE en León han votado en contra.

Del mismo modo, el portavoz de la UPL, Javier Chamorro, ha denunciado la "parálisis absoluta" de la inversión en el 2013 que implicará un "empeoramiento de la calidad de vida de los leoneses".

Ante las críticas, el portavoz municipal, José María López Benito, ha defendido que el equipo de gobierno ha elaborado un presupuesto para el próximo ejercicio "con rigor y responsabilidad" para equiparar las partidas de gastos e ingresos.

Herramienta útil

López Benito ha recalcado que estas cuentas pretenden ser una "herramienta útil" que garantizará la prestación de los servicios sociales, evitará que se genere más deuda y que garantizan el pago a los proveedores.

"Son los mejores presupuestos posibles en estas circunstancias cuando las prioridades han cambiado y la propia supervivencia del Ayuntamiento de León impide inversiones faraónicas y proyectos relumbrones", ha concluido el portavoz municipal.

Durante la intervención plenaria de López Benito, Javier Chamorro, de UPL, ha pedido la palabra en dos ocasiones, sin éxito, al serle denegada

por el alcalde de la ciudad, Emilio Gutiérrez, lo que ha llevado a dicho edil y al también leonesista Eduardo López Sandino a abandonar el salón de plenos de San Marcelo.

Minutos más tarde, y a pesar de los votos en contra del PSOE, el PP ha dado luz verde a los 131,6 millones de euros que componen el presupuesto municipal para 2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento