Más de 3.700 mujeres víctimas de violencia de género recibieron atención policial en Galicia hasta septiembre

CC.OO. afirma que las denuncias descienden desde 2009 debido a que "las mujeres no se atreven a denunciar por la falta de recursos"
Mabel Pérez y Silvia Parga de CC.OO en la rueda de prensa
Mabel Pérez y Silvia Parga de CC.OO en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Mabel Pérez y Silvia Parga de CC.OO en la rueda de prensa

Un total de 3.739 mujeres recibieron atención policial en Galicia hasta el 30 de septiembre de 2012 —el 3,8% de las de España— y, de estas, 903 también recibieron protección policial activa —el 5,5% del total del Estado—. Estas cifras son inferiores a las de 2011, cuando a finales de año —31 de diciembre de 2011—, recibían atención policial activa 4.109 mujeres.

Así lo detalla el estudio realizado por CC.OO. con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, presentado este jueves por la secretaria da Muller del sindicato, Mabel Pérez, que también desprende que a día 30 de setiembre de este año, eran 314 los internos en centros penales por delitos de violencia de género, frente a los 311 que había el 31 de diciembre de 2011.

Según los datos recogidos por CC.OO., de enero a junio de 2012 se registraron 2.352 denuncias por violencia de género en Galicia, cifra que supone el 3,7 por ciento de las interpuestas en España. Asimismo, detallan que el número de denuncias aumentó continuamente entre 2007 y 2009, año en el que comenzó a descender debido a que "las mujeres no se atreven a denunciar por la falta de recursos", ha explicado Mabel Pérez.

El estudio también desprende que el 30 de septiembre de 2012 había 19 parejas de dispositivos electrónicos de seguimiento en el ámbito de la violencia de género activos en Galicia, una cifra que, según ha criticado la secretaria da Muller, es "escasísima".

"La administración nos ha confirmado que puso a disposición de la judicatura más de 3.000 dispositivos", ha asegurado Mabel Pérez, antes de cuestionar "los motivos por los que los jueces no son proclives a instalar un dispositivo tan útil".

Asimismo, el documento desprende que entre el 3 de setiembre de 2007 y el 30 de setiembre de 2012, las llamadas atendidas por violencia de género en el servicio de atención y asesoramiento jurídico telefónico (teléfono 016) fueron 15.457, 1.968 más que hasta el 31 de diciembre de 2011.

Víctimas perceptoras de la rai

Por otra parte, los datos elaborados por CC.OO. desprenden que el número de mujeres que perciben la renta activa de inserción (RAI) creció de forma continuada entre los años 2006 y 2011. Entre enero y setiembre de 2012, cobraban esa prestación 967 mujeres, el 95,5 por ciento de las que había en 2011.

En relación a las ayudas para cambio de residencia, desde 2005 hasta 2011 recibieron esta ayuda 667 mujeres víctimas de violencia de género. Esa cifra sigue siendo de 667 en septiembre de 2012, según los datos recogidos por CC.OO. en el estudio.

Víctimas mortales

En Galicia, tres mujeres han sido victimas mortales por violencia de género en lo que va de 2012, la misma cifra que la registrada en la Comunidad durante todo el pasado ejercicio, ha recordado el sindicato.

Por comunidades y según los datos registrados en 2011, en Galicia, al igual que en Canarias, fallecieron tres mujeres víctimas de violencia de género. Andalucía, con 16 casos, es el lugar en donde hubo más mujeres asesinadas en 2011, seguida de Madrid y Cataluña, con nueve casos, y la Comunidad Valenciana con ocho.

Aumento de recursos

Tras realizar un análisis de estos datos, CC.OO. ha exigido un aumento de los recursos residenciales para las mujeres víctimas de violencia de género pues, ha indicado, en Galicia sólo existen un total de 112 plazas públicas —75 en casas de acogida y 37 en viviendas tuteladas—.

También ha reclamado la creación de nuevos juzgados específicos de violencia de género en las principales ciudades gallegas, pues sólo existen en Vigo y en A Coruña. En Ourense, el Juzgado de Instrucción número tres compatibiliza penal con asuntos de violencia, al igual que el número tres Lugo, que asume competencias de violencia de género.

Además, Mabel Pérez ha considerado "imprescindible" crear un dispositivo telefónico 24 horas para los principales derivadores —servicios sociales o cuerpos de seguridad— para poder realizar unas valoraciones ágiles en la derivación de los recursos asistenciales.

En este sentido, la secretaria da Muller ha propuesto la ampliación del Equipo de Vigilancia y Apoyo Policial (EVAP) existente en Vigo a las grandes ciudades; así como la agilización de los trámites y las resoluciones de las ayudas a las mujeres víctimas de violencia.

Por último, ha reclamado una mayor prevención de la violencia de género entre las personas más jóvenes, para lo ha que considerado necesario formar e informar a los agentes implicados como el sistema educativo, la sanidad, o las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento