Unas 250 personas denuncian frente a la Delegación el incumplimiento del Gobierno con el sector agrario

UPA pide al Gobierno de Rajoy "sensibilidad" y que sea conscientes "que no es posible aceptar una reducción del presupuesto europeo"
Concentración UPA frente a la Delegación del Gobierno
Concentración UPA frente a la Delegación del Gobierno
EUROPA PRESS
Concentración UPA frente a la Delegación del Gobierno

Unas 250 personas, según la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), se han concentrado este jueves frente a la Delegación del Gobierno para denunciar el trato que está dando el Gobierno de España al sector agrario "en un momento de crisis estructural" ya que "no está cumpliendo su promesa de darle un trato como sector estratégico".

Así lo ha afirmado a Europa Press el secretario general de UPA Murcia, Marcos Alarcón, quien ha resaltado que en los Presupuestos Generales del Estado de 2012 el Ministerio de Agricultura fue el que más recortes sufrió, "el doble de la media entre todos los ministerios", y que en 2013 se prevé una caída superior al 25 por ciento con respecto al año anterior.

Esto está afectando "a políticas muy importantes que han conformado nuestro sistema agroalimentario durante los últimos 30 años y una incidencia directa sobre el desarrollo de la actividad agraria y el coste de producir". Así ha lamentado que se esté "en una etapa en la que se mantiene la educación, pero no la interlocución".

Alarcón, que ha especificado que esta es una manifestación que se está celebrando frente a las Delegación de todas las comunidades autónomas, ha asegurado que se están viendo afectadas las políticas de seguros agrarios, la sanidad animal, la inversión, la incorporación de jóvenes, la modernización de explotaciones y el fomento del asociacionismo.

Por lo que "es necesario que el Gobierno reconduzca su actitud hacia el sector", que es estratégico, "desarrollando un papel multifuncional al servicio de la sociedad, dando cohesión territorial, impulsando la actividad económica y del empleo en las zonas territoriales, contribuyendo al cuidado del medio ambiente", ha resaltado.

"Todo esto no se puede desmantelar porque el Gobierno deje de prestarle atención", así le reclama "sensibilidad" hacia el sector, también que sean conscientes "que no es posible aceptar una reducción del presupuesto europeo, que afectará a la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2014-2020, sobre la base del presupuesto actual".

Defensa firme

Si se reduce el presupuesto de la Política Agraria Común "habrá políticas que no tendrán efecto porque su grado de ejecución y aplicación será tan bajo que no tendrá efectos sobre los agricultores y ganaderos".

Por tanto, ha apostillado, "defensa firme" para esa decisión del presupuesto comunitario, para después definir una política agraria común "que sí que atienda las necesidades del sector agrario".

Y es que, por ejemplo, el sector de los frutos secos de Murcia ha pasado de recibir 120 euros a 32 euros para el año próximo del Gobierno central y comunidades autónomas, mientras se mantiene la aportación comunitaria (120 euros por hectárea), ha citado. "Es una barbaridad y hace inviable las casi 70.000 hectáreas de frutos secos, sobre todo de almendra, de la Región".

Los ganaderos, en concepto de pago único, reciben más de 7 millones de euros al año, "pero tal como está planteada la reforma de la Política Agraria Común esa ayuda desaparecerá"; además se prevé una liberalización de los derechos de plantación, "de ocurrir se incrementará el potencial productivo, se hundirán los precios y nuestros viñedos dejarán de ser viables".

En fin, ha concluido, "hay un sinfín de políticas que hacen sostenible la actividad agraria que desaparecerá si se pierden esos fondos".

La próxima actuación por parte de las agrupaciones del sector será la movilización a la capital, prevista el 13 de diciembre con el objetivo de realizar acuerdos en el ámbito comunitario, y haciéndola coincidir con las "discusiones" europeas que tendrán lugar en la misma fecha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento