Junta rechaza las "falsedades" del PP-A sobre sus fundaciones, que reducen su presupuesto en más de un 30% en 2013

PP-A afirma que son "agencias de colocación" para familiares o personas vinculadas al PSOE-A
Susana Díaz Comparece En Comisión Parlamentaria
Susana Díaz Comparece En Comisión Parlamentaria
EUROPA PRESS/PARLAMENTO ANDALUZ
Susana Díaz Comparece En Comisión Parlamentaria

La consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha rechazado este jueves en el Parlamento las "falsedades" vertidas por el PP-A

sobre las fundaciones dependientes de su departamento, la de Tres Culturas del Mediterráneo, la Barenboim-Said y el Centro de Estudios Andaluces, que reducirán, en conjunto, su presupuesto en un 30,4 por ciento para 2013 respecto a este ejercicio.

El PP-A ha afirmado que dichas fundaciones funcionan como "agencias de colocación" de familiares o personas vinculadas al PSOE-A. La consejera ha rechazado esa acusación, apuntando que las fundaciones "buscan la excelencia, la eficacia y la credibilidad" y apuestan por el conocimiento, la solidaridad y por que el conjunto de los andaluces conozca la historia de Andalucía que a algunos les "da repelús", en referencia al Partido Popular.

Ha indicado además que esas fundaciones han sufrido importantes recortes en sus partidas para personal, apuntado que ese gasto representa solo el 23 por ciento en el Centro de Estudios Andaluces, mientras que en la Fundación de la Tres Culturas se ha reducido en un 30 por ciento y en la Barenboim-Said, un 17 por ciento.

La consejera ha lamentado que el PP-A solo se dedique a "insultar y faltar" el respeto a los responsables de las distintas fundaciones, basándose en datos "falsos y erróneos" a sabiendas. Según Susana Díaz, esas fundaciones tienen más reconocimiento en el exterior del que les da el PP-A.

Asimismo, ha criticado la "pereza intelectual y la vagancia" del PP-A al abordar este asunto, porque en cada una de sus intervenciones sobre este asunto ha repetido siempre los mismos argumentos y solo ha pretendido desprestigiar a esas fundaciones.

La consejera ha asegurado que el trabajo de las fundaciones se desarrollará "bajo los mismos estándares de calidad con los que han sido reconocidas", pese a los reducciones presupuestarias que se vienen realizando en los últimos ejercicios. Ha recordado que la Consejería ha disminuido, "en los últimos tres años, su contribución al presupuesto de estas tres entidades en más de la mitad de lo que venía aportando, pasando de 12,1 millones de euros en 2010 a una financiación de 5,4 millones de euros para 2013".

Así, según ha detallado, la aportación de Presidencia para estas tres entidades en 2013 "se reduce, con respecto a 2012, en cerca de 2,4 millones de euros, lo que supone un 30,4% menos".

Por este motivo, ha valorado el "compromiso" que han demostrado "con la optimización de sus recursos y con una mayor racionalidad económica de su gestión, aprovechando, para ello, todas las sinergias a su alcance y buscando nuevas fórmulas alternativas que les permitan rentabilizar los medios de que disponen y, de esta forma, continuar desarrollando su labor bajo los mismos estándares de calidad con los que han sido reconocidas".

Más dinero para personal que para proyectos

Por su parte, la diputada del PP-A Eva María Martín Pérez ha manifestado que esas fundaciones funcionan como "agencias de colocación" para familiares o personas vinculadas al PSOE-A y ha indicado que la reducción presupuestaria que han sufrido solo va a afectar a las actividades y proyectos de las mismas porque se mantiene la misma estructura de plantilla, de unas 127 personas, entre las tres.

Asimismo, ha señalado que el Centro de Estudios Andaluces es un

"instrumento de propaganda del PSOE o del pensamiento único que quieren implementar en Andalucía". Ha apuntado que se trata de un organismo "muy poco independiente, que se utiliza para el autobombo y con un sesgo totalmente politizado".

Ha querido dejar claro que al PP-A no le molestan las fundaciones imparciales, que desarrollan su actividad con objetividad, pero sí aquellas que son objeto de una "utilización partidista, del dispendio económico y que sirven para colocar a familiares y afines del PSOE". Ha preguntado a la consejera por qué se destina más dinero a las fundaciones "de propaganda política" que a las políticas que necesitan los andaluces.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento