Euskadi ha recibido este año más de 2 millones de turistas lo que acerca al sector a las cifras récord de 2011

Los turistas crecen un 0,9% en Bizkaia, mientras que en Gipuzkoa caen un 2,8% y en Álava un 2% en los diez primeros meses del año
Museo Guggenheim Bilbao
Museo Guggenheim Bilbao
EUROPA PRESS
Museo Guggenheim Bilbao

Euskadi ha recibido este año más de 2 millones de turistas, lo que acerca al sector a las cifras del récord de 2011, ya que en los diez primeros meses del año han sido 2.014.716 las entradas de viajeros en los alojamientos hoteleros de Euskadi.

A la vista de estos datos, el Gobierno vasco ha señalado que un comunicado que el sector turístico vasco es uno de los que "mejor se está comportando en este momento de crisis global" y el balance de los diez primeros meses de 2012 arroja unos resultados "notables".

En concreto, entre enero y octubre se han contabilizado 2.014.716 entradas de viajeros en los alojamientos hoteleros de Euskadi, lo que supone un 0,9 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado, que marcó el tope histórico del turismo vasco. Asimismo, en relación a las pernoctaciones, este año está siendo prácticamente igual a 2011, con un total de 3.872.160, lo cual supone un 0,1 por ciento menos.

El Ejcutivo autónomo ha señalado que la tendencia de meses anteriores se ha confirmado en octubre, de modo que el crecimiento del turismo extranjero compensa el descenso de los viajeros nacionales.

En concreto, mientras en los primeros diez meses los visitantes españoles han caído un 4,2 por ciento, los internacionales han subido un 5,6 por ciento. El Gobierno ha destacado que, de esta manera, en 2012 se está registrando el "mejor año" en la llegada de turistas extranjeros, ya que son ya más de 727.000 los que se han inscrito en los hoteles de Euskadi. Esa cifra representa el "mejor dato" en la historia del turismo de la comunidad.

En pernoctaciones, los extranjeros han crecido un 6,2 por ciento en lo que va de año, lo que compensa el descenso del 3,4 por ciento de los turistas nacionales.

TERRITORIOS

Por territorios, en los diez primeros meses se está produciendo un comportamiento desigual. Bizkaia está creciendo a un ritmo del 0,9 por ciento gracias a que el turismo extranjero (+7,8%) supone un contrapeso a la caída del -2,5 por ciento del nacional.

En cambio, Álava está perdiendo un 2 por ciento de su turismo como consecuencia de que la pérdida del -4,2 por ciento de visitantes nacionales tiene un mayor peso que el incremento en esa misma proporción de los extranjeros (+4,2%).

La mayor caída corresponde a Gipuzkoa, con un -2,8 por ciento. En este caso, el crecimiento de los extranjeros (+3,6%) es bastante inferior al descenso de los visitantes nacionales, que ha descendido un -6,8 por ciento. Por capitales, el análisis de los datos del Eustat registran un crecimiento de Vitoria y de Bilbao, frente a una caída de San Sebastián.

En concreto, la que más crece es Bilbao, con un 1,4 por ciento, gracias a que es el lugar donde más ha crecido el turismo internacional, hasta el 10,6 por ciento. Sin embargo, como en todos los demás territorios y ciudades, los visitantes españoles han retrocedido un 2,5 por ciento.

Por su parte, Vitoria ha experimentado una subida del 1,1 por ciento, debido a que el descenso del turismo nacional solo ha caído un 0,8 por ciento frente a un aumento de extranjeros del 7,6 por ciento.

San Sebastián es la única capital que pierde turistas en lo que va de año, un -2 por ciento. Según ha destacado el Gobierno, es la ciudad donde más retrocede el turismo nacional (-9,1%, es decir, 21.586 visitantes), lo que no llega a compensar el incremento de los extranjeros (+7,5%, con un aumento de 13.090 personas).

El Ejecutivo ha señalado que, al margen de los datos de estos diez meses de 2012, el crecimiento del sector turístico vasco en los últimos años ha sido "palpable". Si se compara este ejercicio con 2009, se aprecia que entre enero y octubre han llegado a Euskadi 310.000 turistas más que en el mismo periodo de hace tres años. Esto significa un crecimiento del 18,1 por ciento.

Asimismo, ha subrayado que, a pesar de la crisis que "azota puntualmente" al turismo nacional, llegan a los hoteles vascos un 10,1 por ciento más de visitantes españoles que hace tres años. En el caso de los extranjeros, la diferencia es aún mayor, puesto que se incrementa hasta el 35,7 por ciento.

En cuanto a las pernoctaciones, los márgenes son similares. El turismo en su conjunto ha crecido en una proporción del +19,9 por ciento (han aumentado en 644.000 las pernoctaciones en los diez primeros meses con respecto a 2009). Los turistas nacionales han aumentado en un 13,3 por ciento, mientras que los internacionales han crecido un 33,9 por ciento.

Por otro lado, la estancia media también ha crecido levemente. En los diez primeros meses de 2012 se sitúa en 1,89 días, frente a los 1,88 días del año pasado, o de los 1,87 días de 2009.

Los agroturismos vascos también están registrando unas cifras "notables", según el Gobierno, y éste "es el mejor año de su historia". En concreto, se han producido 108.747 entradas de turistas, de modo que supera en un 2,7 por ciento a las cifras récord del año anterior y en un 11,4 al año 2009.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento