Goicoechea, "segura" de que el Plan de Emprendimiento "ayudará al éxito" de las nuevas empresas en Navarra

El programa plantea incrementar el número anual de nuevas compañías, con el objetivo de crear 1.100 en 2015 frente a las 800 actuales
Lourdes Goicoechea.
Lourdes Goicoechea.
EUROPA PRESS
Lourdes Goicoechea.

La consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, se ha mostrado "segura" de que el Plan de Emprendimiento de Navarra 2013-2015 "construye en torno a las nuevas iniciativas empresariales ese andamio que da seguridad" y va a "ayudar al éxito de las empresas que se constituyan en Navarra".

Así lo ha manifestado Goicoechea este miércoles en comisión parlamentaria, donde ha comparecido para informar sobre el Plan de Emprendimiento de Navarra 2013-2015, a petición de los grupos de Bildu y PPN. El plan fue acordado por el Ejecutivo foral a mediados del pasado mes de octubre.

En su intervención, la consejera ha defendido que este plan es "muy completo", ya que "aborda el emprendimiento desde una perspectiva integral y promueve la puesta en marcha de acciones prácticas y realmente útiles".

La finalidad del plan, ha indicado Goicoechea, es "la creación de unas políticas comunes en materia de emprendimiento, conseguidas a partir de la implicación y la participación de diversos agentes".

El Plan de Emprendimiento de Navarra 2013-2015, ha recordado la consejera, se propone incrementar el objetivo de implantación anual de nuevas empresas, con 1.100 en 2015; 1.250 en 2020; y 1.600 en 2030. En la actualidad se implantan anualmente unas 800 nuevas empresas.

El objetivo básico, ha añadido, es "aumentar el número de empresas creadas y consolidadas en Navarra con el fin de crear empleo y desarrollo económico y social".

En cuanto a los objetivos específicos, la consejera ha citado los de "localizar y potenciar el talento emprendedor; apoyar el fomento de nuevas ideas empresariales; establecer y participar en redes y alianzas entre emprendedores y empresas; facilitar el acceso a la financiación de emprendedores y empresas; así como potenciar una administración ágil".

Además, ha informado de que se han formado siete mesas de trabajo formadas por cien participantes que han representado a 47 entidades tanto del ámbito público como privado (universidades, entidades financieras, administraciones públicas y tejido empresarial navarro). Fruto del trabajo de estas mesas, se han establecido 27 acciones.

Entre las líneas de actuación previstas, el plan apuesta por "incentivar la colaboración y presencia en redes de los emprendedores; reducir los riesgos en el inicio de una nueva actividad con exenciones iniciales y potenciación de becas; y simplificar los procedimientos de la administración".

Asimismo, se incluye el objetivo de potenciar todas las alternativas de financiación existentes, con el impulso de los microcréditos o de microparticipaciones o inversiones de baja cuantía de particulares en proyectos empresariales.

En cuanto al dinero que se destinará al plan, el Gobierno prevé invertir 20 millones de euros hasta 2015, repartidos en 5 millones para 2013, 7,5 millones para 2014, y 7,5 para 2015.

Por el apoyo a las empresas existentes

En el turno de los grupos parlamentarios, Bikendi Barea, de Bildu, ha criticado que su grupo esperaba una explicación más detallada del plan y se ha preguntado "si el Gobierno está ofreciendo proyectos o debe aportar soluciones sosteniendo lo que ya estaba, es decir, a los emprendedores que ya han emprendido, autónomos que ya estaban actuando en Navarra".

Por contra, la parlamentaria del PPN Ana Beltrán ha valorado que se trata de "un plan importante" y se ha mostrado "de acuerdo" con el mismo. "El apoyo al emprendimiento es vital", ha apuntado.

De la misma manera, desde UPN, Coro Gainza ha valorado que el plan es "positivo" para el fomento del emprendimiento y da "respuesta a la soledad" a la que se enfrentan "día a día" los trabajadores autónomos. Con este proyecto, ha opinado, se les va a dar "una respuesta rápida".

Por su parte, la socialista Maite Esporrín ha mostrado su "agradecimiento" por la información facilitada y ha solicitado al Gobierno foral que "contemple aspectos" de la propuesta que ha presentado el PSN sobre emprendimiento.

En representación de NaBai, el parlamentario Juan Carlos Longás ha opinado que el "problema" se encuentra en "la supervivencia de las empresas", donde a su juicio "hay que marcar el objetivo", en lugar de en el número de nuevas empresas.

Asimismo, José Miguel Nuin (I-E) se ha mostrado "muy escéptico" con este plan, ya que no cree que en él "estén las respuestas para que los jóvenes emigren menos y emprendan más".

Por último, el parlamentario no adscrito Manu Ayerdi (Geroa Bai) ha afirmado que todos los grupos tienen "el interés de que se genere empleo estable y de calidad", aunque ha rechazado que el objetivo de incrementar el número anual de nuevas empresas sea "suficientemente adecuado". Así, ha insistido en "la importancia de mantener las que existen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento