Ricardo Cortés (PSOE) critica la posición de la derecha europea "a favor" del 'fracking'

El eurodiputado lamenta que no haya prosperado la paralización de las operaciones para proteger el medio ambiente y a los cántabros
Ricardo Cortés
Ricardo Cortés
PSOE
Ricardo Cortés

El eurodiputado cántabro Ricardo Cortés (PSOE) ha criticado la posición de la derecha de la Unión Europea a favor de la extracción de gas esquisto mediante fracturación hidráulica, práctica conocida como 'fracking'.

Así lo manifiesta en un comunicado en el que da a conocer que el Parlamento Europeo, en un informe impulsado por la Comisión de Medio Ambiente, ha exigido a los Estados miembros que sean "cautos" con esta práctica, y ha reclamado a su vez una "estricta" normativa europea que asegure que esta práctica "no conlleva riesgos para la salud pública y el medio ambiente".

Tras indicar que el principal debate ha girado en torno a una moratoria para instar a los 27 a no autorizar nuevas operaciones de fractura hidráulica en la UE, Cortés ha lamentado que esta propuesta "no ha conseguido la mayoría de la Eurocámara".

Los socialistas, teniendo en cuenta la situación de la explotación del gas de esquisto en España, especialmente en la cuenca cantábrica, se han posicionado a favor de una moratoria y de la paralización de las operaciones de "fracking" no sustentadas por informes medio ambientales rigurosos, ha subrayado Cortés.

Pero, "una vez más, la derecha en la Eurocámara se ha posicionado en contra de la salud pública y de un desarrollo sostenible" ha recalcado el europarlamentario cántabro, que ha recordado que en la actualidad no hay ninguna regulación a nivel europeo, y aunque se está trabajando para lograr una regulación comunitaria, actualmente la competencia es de los parlamentos nacionales.

"Por ello espero que los diputados del PP se posicionen respecto a este tema teniendo en cuenta los intereses de nuestros ciudadanos", ha confiado Cortés, quien ha asegurado además que asociaciones de vecinos y organizaciones medioambientales han llamado la atención de que esta práctica supone un "grave daño ecológico" en las zonas cercanas a los pozos.

Además, implica también un "gran derroche" de recursos hídricos y un "peligro" para la salud humana ya que los productos químicos utilizados podrían contaminar el agua potable.

"Los socialistas europeos hemos escuchado estas reivindicaciones y así lo hemos reflejado en nuestro voto", ha concluido el eurodiputado cántabro.

Shale gas españa

Por otro lado, la plataforma Shale Gas España, que pidió al Gobierno cántabro que reconsidera su decisión de prohibir el fracking, ha valorado el resultado de las votaciones realizadas por el Parlamento Europeo en Estrasburgo sobre los dos informes relativos a los aspectos industriales y los impactos ambientales del desarrollo del shale gas en Europa.

Mónica Cristina, portavoz del colectivo, cree que la aprobación de los dos informes implica que el Parlamento Europeo "respalda la exploración del shale gas y la necesidad de asegurar que su desarrollo se realiza de una manera sostenible para la economía y el medio ambiente", objetivos que apoya "plenamente" Shale Gas España, que según ha dicho desea seguir dialogando con los ciudadanos y políticos españoles para atender las preocupaciones relacionadas con la extracción de gas.

"España necesita un suministro de energía seguro, continuado, asequible y de bajo impacto ambiental para mantener su desarrollo económico", sentencia la portavoz de la plataforma, para indicar que "conseguirlo de manera eficiente y sostenible en un mundo donde los recursos son cada vez más limitados es uno de los mayores retos al que nos enfrentamos hoy".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento