La Iglesia hablaría con ETA sólo para que deje de matar

Avala el diálogo para que abandone las armas, pero no para tratar de política, ya que «sería inmoral». La Audiencia confirma que Batasuna es ETA.
Parodiando a los terroristas. (Reuters).
Parodiando a los terroristas. (Reuters).
Parodiando a los terroristas. (Reuters).
La Iglesia irrumpió ayer en el llamado proceso de paz del País Vasco. El portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, aseguró que es lícito que se pueda hablar con ETA, pero sólo para «ver cómo dejan de ser asesinos» y en ningún caso «para negociar políticamente con ellos».Para Camino, «la negociación política con la banda terrorista es inmoral, ya que no son interlocutores válidos para sentarse con los representantes del Estado de Derecho», lo que no excluye un diálogo que siente las bases para «que no maten más y desaparezcan».
La Iglesia española muestra así una postura más abierta que la del PP. Su líder, Mariano Rajoy, ha repetido hasta la saciedad que no hay nada que hablar con la banda y que sólo espera un comunicado que anuncie que dejan las armas y se disuelven.

Camino también aseguró ayer que «no le consta que obispos españoles hayan acudido al Vaticano para abordar con Benedicto XVI la negociación con ETA», desmintiendo así una información   del diario El País que afirmaba que el obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte,  y el presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, habían pedido al Papa que apoyara el proceso de diálogo emprendido por el Gobierno socialista.

Es la primera vez que la Iglesia habla de diálogo. En sus anteriores comunicados,  la Conferencia Episcopal exigía a ETA su disolución y que pidieran perdón a las víctimas. «Los terroristas deben reconocer el mal que han causado», señaló en agosto Ricardo Blázquez.

ETA «tutela» a Batasuna

Por otro lado, la Audiencia Nacional confirmó ayer el procesamiento de la cúpula de Batasuna, incluido Arnaldo Otegi y otros 37 dirigentes de la formación abertzale, por un delito de integración en banda terrorista. Para la Audiencia Nacional, Batasuna «está tutelada por ETA».

Este lunes, Batasuna recibió otro duro golpe cuando el Tribunal Supremo ordenó a la Guardia Civil que registrara varias herriko tabernas para inventariar sus bienes. Estos locales están supuestamente controlados por Batasuna y sirven para financiar a ETA, según el Supremo. Entre el lunes y ayer, los agentes han visitado 73 herriko tabernas  en Navarra y el País Vasco.

Parodiando a los terroristas

Un manifestante enmascarado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo escenificó ayer en Madrid su rechazo a la negociación del Gobierno con ETA. Para ello recurrió a la misma puesta en escena de los terroristas.

Debate en la Eurocámara

El Parlamento Europeo debate hoy sobre el proceso de diálogo abierto entre el Gobierno español y ETA. Los grupos de izquierda y los liberales apoyan este diálogo. El PP Europeo, en cambio, defiende que no se dan las condiciones mínimas para empezar a hablar con los terroristas. El líder del grupo socialista en la Eurocámara, el alemán Martin Schulz, aseguró ayer que hoy «muchos» de los eurodiputados populares se desmarcarán de las tesis de su grupo y apoyarán la resolución en favor del diálogo con ETA.

La banda terrorista roba en una armería de Francia 350 pistolas

Secuestraron al dueño. Un comando de ETA, formado al menos por cinco miembros, robó ayer de madrugada 300 revólveres, 50 pistolas y bastante munición en una armería de la localidad francesa de Vauvert, en el sur del país.

Los etarras, que iban encapuchados, fueron a la vivienda del dueño. Allí le amenazaron con hacer daño a su familia si no les acompañaba a la tienda y les proporcionaba las armas.

Según el diario Gara, ETA se comprometió con el Gobierno en febrero, antes de su comunicado de alto el fuego, a no atentar contra personas y bienes y a no realizar abastecimiento de armas y explosivos.

Para el PP, este robo es toda «una declaración política que no habla de paz, y que demuestra que ETA no ha renunciado a las armas». La Asociación de Víctimas del Terrorismo pidió ayer al Gobierno que suspenda su negociación con la banda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento