Valderas invita al PP-A a regresar a la FAMP, aunque cree "difícil" que "el sentido común anide en Zoido y Sanz"

Destaca que esta federación entra en "un proceso casi constituyente"
Diego Valderas en rueda de prensa en Málaga
Diego Valderas en rueda de prensa en Málaga
EUROPA PRESS
Diego Valderas en rueda de prensa en Málaga

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas (IULV-CA), ha hecho un llamamiento al PP-A para que regrese a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), aunque ha opinado que es "difícil" que "el sentido común anide en Juan Ignacio Zoido —presidente de los 'populares' andaluces— y José Luis Sanz —secretario general—".

Tras acusar al PP de "haber huido de la FAMP con una falta de responsabilidad enorme", ha confiado en que "vuelva el sentido común para que la federación cumpla su función". De hecho, ha declarado que el acuerdo de este pasado martes entre el PSOE-A, IULV-CA y el PA "es abierto, de llamamiento a la incorporación".

No obstante, ha reiterado que lo considera un aspecto "difícil" porque "el PP no quiere aceptar la democracia de los estatutos, que dan más fuerza a las formaciones políticas que han conformado ese acuerdo —PSOE-A, IULV-CA y PA—".

Valderas, que ha recordado que la FAMP es "una federación voluntaria, en la que está quien quiere", ha insistido en que Zoido "comete un error al tratar de situar al PP fuera para hacer confrontar a los municipios con la Junta". "Es un tremendo error", ha resaltado.

No sólo para cambiar de dirección

Durante una rueda de prensa en Málaga, ha asegurado que la FAMP entra en "una nueva etapa política, en un proceso casi constituyente", ante lo que ha dejado claro que "no estamos ante una Federación Andaluza de Municipios y Provincias para cambiar de dirección, sino para hablar de contenidos, de papel, de prioridades, de elementos que tienen que ser esenciales en la vida municipal de Andalucía en los próximos años".

Así, el vicepresidente del Ejecutivo regional ha señalado que, tras la renovación de sus órganos de gobiernos, este órgano "tendrá que analizar sus estatutos, sus objetivos políticos y su alcance de relación entre lo que representa la FAMP y la Junta de Andalucía y también el conjunto del Estado".

Rodríguez villalobos

Preguntado por la propuesta para que el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ocupe la presidencia de este órgano, Valderas ha destacado del socialista que "es una persona muy municipalista, marcada por el municipalismo".

También ha dicho que tiene "especial aprecio" por la persona propuesta para ocupar la vicepresidencia primera, Juan Manuel Valle (IU), alcalde de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), que también se caracteriza por "su marcado acento municipalista y sobre todo por su impulso de juventud, que viene bien".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento