El Informe de Prevención de Malos Tratos de 2011 rompe el consenso entre PP y PSOE en materia de mujer

El PSOE señala que desde que gobierna Cospedal se ha producido un retroceso y el PP dice que sus políticas están dando resultados

El PP y el PSOE han roto el consenso en materia de mujer al ser incapaces de alcanzar una propuesta de resolución conjunta del Informe de Prevención de Malos Tratos y Protección a las Mujeres Maltratadas, correspondiente al año 2011, que presentó el pasado 30 de octubre la directora del Instituto de la Mujer en Castilla-La Mancha, Teresa Novillo.

Ha sido durante la Comisión de la Mujer que se ha celebrado en las Cortes regionales, donde socialistas y 'populares' finalmente han presentado propuestas de resolución por separado al no llegar un acuerdo, con lo que finalmente irá a pleno el texto del PP que será defendido por Pilar Martínez, que ha sido designada ponente del mismo.

Tales han sido las diferencias entre ambos grupos que, incluso, la presidenta de la Comisión, la 'popular' María José Agudo, ha calificado de "vergonzoso" que se haga política con los temas de mujer.

Los socialistas argumentan que fue la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, quien rompió el consenso cuando decidió cambiar de forma unilateral la forma de gestión de los centros de mujer y casas de acogida de Castilla-La Mancha.

Su portavoz en la Comisión, Mercedes Giner, ha defendido que su grupo decidió dar un margen de confianza a los 'populares' para ver si rectificaban sus políticas de mujer aprobando por consenso la declaración institucional del 25 de noviembre con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género y la del 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer.

Pero, según ha recalcado la diputada socialista, al ver que no ha sido así y que desde que el PP gobierna en Castilla-La Mancha se ha producido un "retroceso progresivo" en el desarrollo de la Ley de Prevención de los Malos Tratos y que el presupuesto se ha reducido a la mitad, han decidido romper el consenso al estar hartos de los "brindis al sol" del Gobierno.

Asimismo, ha destacado la falta de voluntad y de empatía de Cospedal con las mujeres que sufren la violencia de género y le ha retado a aumentar las políticas de igualdad y a incrementar su presupuesto año tras año si de verdad tiene la sensibilidad que dice tener con las mujeres de la región.

Réplica del pp

Por parte del PP, Pilar Martínez ha admitido que el presupuesto del Instituto de la Mujer se ha reducido aunque "mucho menos" que en otras partidas y ha respondido a la parlamentaria socialista que los castellano-manchegos saben que el PP está intentando sacar a la región del "pozo" en el que precisamente los socialistas la dejaron.

Martínez considera que "hoy más que nunca" PP y PSOE deben estar unidos para trabajar por las mujeres de la región y ha replicado que actualmente hay 83 centros de la mujer funcionando, que las políticas de la mujer están dado buenos resultados y que el Instituto de la Mujer mantiene sus puertas abiertas a pesar que los socialistas amenazaron con cerrarlo.

Igualmente, ha asegurado que desde que gobierna Cospedal no ha habido ninguna mujer que no haya recibido atención y ha dicho que no va a permitir que los socialistas se intenten adueñar de estas políticas porque "ni son del PP ni son del PSOE sino que son políticas que ambos partidos deben llevar conjuntamente".

La diputada del PP ha recordado a Giner los esfuerzos que hicieron los 'populares' para consensuar estas políticas cuando gobernaba el PSOE en Castilla-La Mancha y ha recriminado a la parlamentaria socialista que haya culpado a los 'populares' de ser responsables de las víctimas por violencia de género que se producen en la comunidad autónoma.

Por último, Pilar Martínez ha salido en defensa de María Dolores de Cospedal replicando a los socialistas que en durante los 28 años en los que estuvieron gobernando "jamás" han presentado la cantidad de ayudas que ha aprobado la presidenta de Castilla-La Mancha en sólo un año y medio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento