Gamarra alaba la "eficacia" de la rotonda de Carmen Medrano para solucionar uno de los cruces más transitados de Logroño

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha alabado este miércoles la "eficacia" de la nueva rotonda de la calle Carmen Medrano con Duques de Nájera, Avenida de Burgos y Murrieta "para solucionar uno de los cruces más transitados de la ciudad".
Imagen de la nueva rotonda de Carmen Medrano
Imagen de la nueva rotonda de Carmen Medrano
EUROPA PRESS
Imagen de la nueva rotonda de Carmen Medrano

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha alabado este miércoles la "eficacia" de la nueva rotonda de la calle Carmen Medrano con Duques de Nájera, Avenida de Burgos y Murrieta "para solucionar uno de los cruces más transitados de la ciudad".

Así lo ha afirmado esta mañana Gamarra durante la visita que, junto con vecinos y comerciantes de la zona, a la nueva rotonda, con lo que la obra se ha dado por finalizada. "Estamos en una semana importante para la ciudad porque se ha terminado una rotonda que viene a resolver uno de los mayores problemas de tráfico de la ciudad", ha dicho.

Ha recordado que, por este lugar, pasan "en torno a 37.000 vehículos cada día, con unos 2.700 coches en hora punta", en una zona "hacia la que ha ido creciendo Logroño, sin que se diera respuesta al problema del tráfico". A ello ha sumado que "se trata de una demanda muy antigua de los vecinos".

"Es una solución razonable, positiva y buena. Buena para el tráfico, como se ha venido demostrando desde que, hace unos meses, está en funcionamiento provisional. Y razonable en lo económico, con un coste de 580.00 euros frente a la solución anterior, el paso subterráneo que tenía un presupuesto de 5 millones", ha asegurado.

A ello ha sumado la alcaldesa que "se ha ejecutado la obra por parte de una empresa riojana, con una baja del 28,75% sobre el precio de licitación inicial", a la que ha alabado "por su buen trabajo, haciendo en dos meses lo que, en un principio estaba previsto ejecutar en cuatro".

Por todo ello, para Gamarra, esta rotonda "es un buen ejemplo de ese modo diferente de gestionar que hemos implantado desde nuestra llegada al Ayuntamiento, basado en el control del gasto público y en la eficacia".

"Los logroñeses -ha añadido- nos hemos ahorrado mucho dinero al construir esta rotonda en lugar del paso inferior que era tan costoso y además, tal como estaba concebido, no iba a solucionar adecuadamente los problemas de la circulación. De este modo, hemos podido ejecutar las obras con las mínimas molestias posibles para los vecinos y sin apenas cortes de tráfico".

Para la presidenta de la Asociación de Vecinos Avezo, María Teresa Gómez, "se trata de una actuación que hacía muchísima falta, porque éste era un cruce muy peligroso y lo llevábamos pidiendo mucho tiempo ya, así que estamos encantados con el resultado, con como ha quedado al final".

La actuación.

La actuación ha consistido en habilitar una rotonda de 20 metros de diámetro, con dos carriles circulares (uno de 5 metros y el otro de 4,6). Las calles que confluyen en ella también ha pasado a contar con dos carriles en cada sentido, separados por una mediada que ha sido ampliada allí donde ya existía y creada dos nuevas, en la calle Murrieta y al comienzo de Avenida de Burgos.

El entorno también ha sido objeto de remodelación, con la pavimentación de las aceras y la renovación de los servicios de agua potable y de alumbrado público; se ha colocado nuevo mobiliario urbano y plantado arbolado. En este sentido, destaca el ajardinamiento interior de la rotonda, con ocho acebos y tres carpinus.

En total se ha actuado sobre 1.900 metros cuadrados de acera y aplicado 3.400 metros cuadrados de mezclas bituminosas en la pavimentación de las calzadas; se han sustituido 300 metros de tubería de abastecimiento y colocados 17 farolas y 5 bancos, además de 350 metros de valla de encauzamiento peatonal.

Dentro de la reordenación de la zona, se ha modificado el sentido de circulación de la calle Beneficencia, convirtiéndola en una zona de "tráfico calmado".

Evitar el mayor número de molestias a los vecinos y al elevado volumen de conductores que circulan por la zona (con una media de 37.600 vehículos diarios) ha sido una constante durante la ejecución de las obras.

Así, éstas comenzaron el 18 de julio para que la fase más compleja se realizara durante el verano y justo antes de las fiestas de San Mateo estaba ya terminada la rotonda provisional.

Además, los trabajos más molestos (asfaltado) se han realizado en horario nocturno y, finalmente, las obras que iban a terminar para mediados de enero han quedado rematadas en la primera mitad de noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento