La Mesa del Congreso rechazó este martes admitir a trámite la batería de preguntas que ERC registró la semana pasada pidiendo explicaciones por escrito al Gobierno por la presencia del Rey en una cacería en Rusia.

Los republicanos piensan plantear esta cuestión en la próxima sesión plenaria de control al Ejecutivo.

En una monarquía parlamentaria, el Parlamento debe tener control sobre las actividades del Rey

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, el representante de Esquerra Republicana,
Joan Tardá, expresó su "sorpresa" por la decisión de no admitir a trámite sus cuestiones, dado que, en su opinión, "en una monarquía parlamentaria, el Parlamento debe tener control sobre las actividades del Rey".

Ante la negativa, tratarán de pedir explicaciones ante el Pleno al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, o a la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, en relación a la supuesta asistencia de Don Juan Carlos a una cacería en la región de Vologda.

Según el diario moscovita Kommersant, el monarca abatió a un oso domesticado al que habían emborrachado con vodka con miel en esta cacería.

Segunda intentona

Es la segunda vez que ERC intenta sin éxito que la Mesa acepte preguntas sobre esta cuestión, dado que en 2004 pretendieron que el Ejecutivo se pronunciara por escrito sobre otra hipotética participación del Monarca en una cacería de osos protegidos en Rumanía, recordó Tardá.

La Casa Real se niega a comentar las actividades privadas del Rey
Para evitar que el Congreso rechace incluir un punto del orden del día relativo a este asunto en la próxima sesión de control al Gobierno, ERC tiene previsto no especificar su enunciado, y plantear una cuestión genérica sobre cualquier otro tema colateral, como los derechos de los animales, dijo Tardá.

El grupo mantiene este propósito, a pesar de las declaraciones del gobernador de la citada región rusa, Viacheslav Pozgaliov, en las que pone en duda la participación del Rey en una cacería de osos, aseguraron fuentes de esta formación.

Un portavoz del Palacio de la Zarzuela indicó hoy que la Casa Real no comenta las actividades privadas del monarca y volvió a calificar de "ridículas" las informaciones publicadas en la prensa rusa, como ya lo hizo la semana pasada.

"El oso se llamaba 'Mitrofán"

Por otra parte, la noticia de la supuesta cacería del Rey ya ha generado en Internet correos y cartas de protesta.

Algunas cartas enviadas por Internet acusan al monarca de 'biocidio'
En algunas, se facilitan detalles sobre la presunta identidad el oso cazado: "Fue criado en un camping de la aldea de Novolenski y su nombre es Mitrofán, cuenta una usuaria.

Según una de estas cartas, el animal fue abandonado en un campo abierto a fin de convertirse en una presa fácil y acusa al monarca de biocidio, es decir, de un crimen contra la vida.

Además, atribuyen al Rey otros actos contra especies protegidas en Rumanía y Polonia.