La Junta no rechaza estudiar una presa en El Limonar, pero considera que "hay soluciones intermedias"

De la Torre invita a la Agencia Andaluza del Agua a estudiar "serena y objetivamente" esta posibilidad y a ver "sus pros y sus contras"

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha considerado, al ser preguntado por una posible presa en El Limonar para prevenir que los arroyos de la zona este de la ciudad se desborden, cuyo estudio ha planteado el alcalde, Francisco de la Torre, que, a priori, "hay soluciones intermedias que no suponen una agresión al medio ambiente de forma importante".

Al ser cuestionado por este asunto, Ruiz Espejo, quien ha coincidido este martes con De la Torre en la inauguración de la incubadora de empresas La Virreina, en el distrito de Palma-Palmilla, ha indicado que "las actuaciones que propongamos tienen que ser proporcionales a lo que ha ocurrido y desde luego a la situación que podamos abordar".

Aunque ha señalado que serán los técnicos los que tendrán qué determinar qué soluciones son las más idóneas, ha opinado que cualquier actuación "ha de ser factible desde el punto de vista medioambiental, no suponer más agresión al medio y estar dimensionada al problema que se ha suscitado".

De hecho, Ruiz Espejo ha abogado por acometer primero medidas como "adecuar los arroyos mediante diques, reforestar, finalizar obras para que no haya desprendimientos y que no se acumulen tierras y lodos o mantener en el mejor estado los cauces de los arroyos, con la vegetación que recomienden los técnicos para evitar los procesos erosivos".

De la torre

De la Torre, por su parte, ha insistido en su planteamiento y ha invitado a los técnicos de la Agencia Andaluza del Agua a estudiar "serena y objetivamente" esta posibilidad y a ver "sus pros y sus contras".

En este sentido, ha dejado claro que "por estudiar no pasa nada, no se puede descartar lo que no está estudiado". Así, ha defendido por ver primero "si hay una cerrada en el valle que permita acumular agua suficiente para quitar peligro a las avenidas o si en vez de una, caben varias más pequeñas".

Ha insistido, al respecto, en que "si no cabe ampliar el cauce, que está hecho de forma insuficiente desde final del siglo XIX, lo cual, de todos modos, no sería tan fácil porque habría que tirar abajo muchas casas, igual que existe la presa de El Limonero, que es el guardián de Málaga frente a las avenidas del Guadalmedina, podemos hacer aquí lo mismo".

Más aún, el regidor del PP ha advertido de que "el arroyo en esta zona ha puesto en jaque a la ciudad en varias ocasiones y no vale la pena decir que vamos a esperar otros 10 años a que ocurra de nuevo, sino que pongámonos en marcha y luego la solución será cuando pueda ser". "Vamos a ver si técnicamente es factible con total seguridad", ha apostillado.

De todos modos, ha aclarado que "no quiero defenderlo a capa y espada ni digo que sea la solución ni me pongo a hacer de ingeniero". Por todo ello, ha invitado a los técnicos de la Agencia Andaluza del Agua a estudiar "serena y objetivamente" esta posibilidad y a ver "sus pros y sus contras".

DAÑOS

Preguntados tanto Ruiz Espejo como De la Torre por la estimación de los daños ocasionados por la tromba de agua, el alcalde ha expuesto que, aunque aún es pronto para ofrecer una cifra, sólo en lo que se refiere a equipamientos e infraestructuras del ámbito público rondará los 10 millones de euros.

Por su parte, Ruiz Espejo ha informado de que son 17 municipios los afectados, incluida la capital, que es donde más incidencias se han registrado. En lo relativo a la provincia, se han registrado daños en carreteras, tanto provinciales como autonómicas; infraestructuras de abastecimiento de agua y de saneamiento, también de riego; caminos; calles; plazas; muros, o edificios públicos, entre ellos, unos seis colegios.

El informe elaborado por la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga se ha elevado a la Junta de Andalucía para que determine los recursos que se han de destinar a la reparación de los daños y para que establezca la solicitud de las ayudas correspondientes.

Al ser cuestionado por si lo sucedido debe llevar a retomar el plan de la Junta para crear un gran cinturón verde alrededor de la capital que la protegiera ante posibles inundaciones, Ruiz Espejo ha considerado que "es el momento de evaluar la incidencia que ha podido tener la falta de vegetación en distintos puntos y plantear cuál es la solución, con esas actuaciones o estableciendo otras nuevas".

De la Torre, por su parte, ha reiterado que el Ayuntamiento de Málaga coordinará esfuerzos tanto con la Junta de Andalucía como con el Gobierno central para hacer frente a los daños registrados durante este fin de semana.

De hecho, ya anunció este lunes que la ciudad se acogerá al Real Decreto-Ley de medidas urgentes para paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento