Seis viviendas de Los Asperones no se podrán recuperar y Junta y Ayuntamiento buscarán realojos definitivos

De la Torre estima que los daños en infraestructuras y equipamientos públicos de la ciudad rondarán los 10 millones de euros
El delegado del Gobierno andaluz visita la barriada de Los Asperones
El delegado del Gobierno andaluz visita la barriada de Los Asperones
EUROPA PRESS/ARCHIVO
El delegado del Gobierno andaluz visita la barriada de Los Asperones

Seis de las 22 viviendas de la barriada de Los Asperones, en Málaga capital, que sufrieron daños por la tromba de agua de este pasado sábado tendrán que ser, finalmente, derribadas. En cuanto a las 16 restantes, serán rehabilitadas para que sus moradores puedan volver. Ante esta situación, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento se han comprometido a trabajar de forma conjunta para retomar el desmantelamiento de este núcleo.

Tanto las familias de las viviendas que tendrán que ser demolidas como los que esperan a la rehabilitación de las suyas, estarán temporalmente en un albergue, a la espera de que se encuentre una solución más definitiva, según ha informado el delegado provincial del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, que ha coincido este martes con el alcalde, Francisco de la Torre, en la inauguración de la incubadora de empresas La Virreina, en el distrito de Palma-Palmilla.

Así, según el delegado, desde este pasado lunes, día en el que los técnicos evaluaron el estado de las viviendas, se está trabajando en la búsqueda de un realojo temporal para aquellas familias que tengan que esperar a la rehabilitación de sus casas y también de uno definitivo para las que no podrán volver.

En este punto, Ruiz Espejo ha confiado en que esta circunstancia sea aprovechada al menos para agilizar el plan de desmantelamiento de este núcleo de transición, después de años paralizado, y se acometan los realojos definitivos.

"Es un buen momento para mantener ese programa y hacerlo según estaba establecido, de manera que el Ayuntamiento y la Junta colaboremos para desmantelar Los Asperones", ha declarado, esperando, sin embargo, que ahora se sea "más eficaz" y "nos sirva de ejemplo lo ya hecho". Ha reconocido, de todos modos, que "no es un tema fácil".

Ha manifestado que, aunque "no se ha podido cumplir el calendario previsto", en lo que van a trabajar ahora es "en buscar alojamiento para estas seis familias, que es lo más urgente, y luego estableceremos un calendario, en función de los recursos que tengamos, para ir desmantelando esta barriada".

En cuanto a las posibilidades para el realojo definitivo de estas familias, Ruiz Espejo ha señalado que, dado el carácter de emergencia de al menos las seis cuyas casas serán derribadas, su reubicación debería producirse en algún inmueble del parque de viviendas disponible y contemplar en todo caso para el resto la posibilidad de acudir a pisos rehabilitados o de nueva construcción.

Ayuntamiento de málaga

Por su parte, el alcalde de Málaga ha coincidido con el delegado provincial de la Junta en que la situación actual debe ser aprovechada para "actualizar e impulsar" el desmantelamiento de esta barriada y, de hecho, ha asegurado que está "encantado" de ayudar.

No obstante, ha precisado que "no depende de nosotros, sino que es la Comunidad Autónoma la que tiene que decir adelante". Además, ha incidido en que "no hace falta que llueva fuerte para que nos acordemos de los problemas que hay en Málaga, sino que los tenemos que tener presentes siempre".

En este punto, el regidor del PP ha apuntado que "hace muchos años que llevo dando ideas y colaborando" para acometer el realojo definitivo de las familias de este núcleo de la capital. De hecho, ha recordado que ya propuso la misma fórmula que se aplicó, dentro del Plan de Erradicación del Chabolismo, en los asentamientos de la Playa de la Misericordia y el Puente de los Morenos.

"No eran viviendas gratis, sino alquiladas —ha subrayado De la Torre—; adquiridas por la Junta y rehabilitadas, alquiladas y mantenidas por el Ayuntamiento y con un apoyo en materia social para la normalización de las familias". Más aún, ha afirmado que "si en Los Asperones se hubiera seguido un ritmo moderado de 15 viviendas por año, se habría terminado ya".

A juicio de De la Torre, la solución no ha de pasar, por tanto, por recurrir al parque público de viviendas, que "suele estar ocupado y en el que si hay vacantes, también hay mucha gente esperando". En este sentido, ha abogado por "sumar otras soluciones positivas, imaginativas y eficaces", de manera que "nadie vea esta acción con las familias de Los Asperones como una competencia a sus aspiraciones legítimas", ha declarado.

Cuantificación de los daños

Preguntados tanto Ruiz Espejo como De la Torre por la estimación de los daños ocasionados por la tromba de agua, el alcalde ha expuesto que, aunque aún es pronto para ofrecer una cifra, sólo en lo que se refiere a equipamientos e infraestructuras del ámbito público rondará los 10 millones de euros.

Por su parte, Ruiz Espejo ha indicado que son 17 municipios los afectados, incluida la capital, que es donde más incidencias se han registrado. En lo relativo a la provincia, se han registrado daños en carreteras, tanto provinciales como autonómicas; infraestructuras de abastecimiento de agua y de saneamiento, también de riego; caminos; calles; plazas; muros, o edificios públicos, entre ellos, unos seis colegios.

El informe elaborado por la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga se ha elevado a la Junta de Andalucía para que determine los recursos que se han de destinar a la reparación de los daños y para que establezca la solicitud de las ayudas correspondientes.

Al ser cuestionado por si lo sucedido debe llevar a retomar el plan de la Junta para crear un gran cinturón verde alrededor de la capital que la protegiera ante posibles inundaciones, Ruiz Espejo ha considerado que "es el momento de evaluar la incidencia que ha podido tener la falta de vegetación en distintos puntos y plantear cuál es la solución, con esas actuaciones o estableciendo otras nuevas".

De la Torre, por su parte, ha insistido en que el Ayuntamiento de Málaga coordinará esfuerzos tanto con la Junta de Andalucía como con el Gobierno central para hacer frente a los daños registrados durante este fin de semana.

De hecho, ya anunció este lunes que la ciudad se acogerá al Real Decreto-Ley de medidas urgentes para paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento