La deuda de la Junta con entidades bancarias asciende a 6.849 millones de euros

El Gobierno impulsará el uso de la factura electrónica en el ámbito de la Junta para evitar que las facturas se queden sin contabilizar
Romaní
Romaní
H. FRAILE
Romaní

El consejero de Hacienda, Arturo Romaní, ha desvelado este martes que la deuda del Gobierno de Castilla-La Mancha con entidades bancarias, sin contar el mecanismo de pago a proveedores, ascendía a 6.849 millones de euros a 30 de septiembre de 2012.

Durante su comparecencia en las Cortes para informar sobre el presupuesto con el que contará su departamento, el consejero ha afirmado que si se analiza la solvencia a largo plazo de la Junta se obtiene que a 30 de septiembre la vida media de la cartera de deuda es de 5,44 años.

También ha destacado que a 30 de septiembre el 46,61 por ciento de la deuda es a tipo variable y el 53,39 por ciento es a tipo fijo y se componía de un 91,36 por ciento a largo plazo frente a un 8,64 por ciento a corto plazo.

Del total de la deuda en el tercer trimestre, ha recalcado Romaní, el 26,11 por ciento se encontraba formalizada en emisiones de valores y el resto, el 73,89 por ciento, en préstamos bilaterales con entidades financieras.

Asimismo, ha indicado que la deuda bancaria se distribuía en septiembre en un 68,74 por ciento entre entidades financieras nacionales y un 31,26 por ciento en entidades financieras extranjeras, entre las que ha destacado la participación del Banco Europeo de Inversiones, que suponía en septiembre un 85,7 por ciento de la banca extranjera.

Igualmente, ha comentado que el presupuesto 2013, que recoge las amortizaciones de la cartera de endeudamiento y el pago correspondiente a los intereses, se cifra en 951 millones de euros repartidos en 493 millones correspondientes a intereses y 458 a amortizaciones.

Dicho esto, ha destacado la "eficaz" gestión del actual Gobierno que, a su juicio, ha permitido transformar deuda a corto plazo en largo plazo, "con lo cual se reducen las tensiones de liquidez y el capítulo para amortizar deuda se ha visto reducido en 500 millones de euros".

FACTURAS

En orden de cosas, el consejero ha destacado la creación y puesta en funcionamiento del enlace entre el registro único de la Junta y el registro de facturas.

Según ha afirmado, la activación de este enlace tiene especial importancia porque evita que existan facturas de prestaciones realizadas en las que esté pendiente el reconocimiento de la obligación y no estén incluidas en el registro de facturas.

Para evitar que se produzcan casos como éstos, ha dicho el consejero, además se adoptaran las medidas necesarias para generalizar el uso de la factura electrónica en el ámbito de la Junta de Comunidades.

Romaní ha asegurado que el Gobierno de María Dolores de Cospedal no quiere "más facturas en el cajones" y desea "evitar a toda costa que alguna factura pueda quedarse sin contabilizar".

"Los tiempos de manipulación, maquillaje e infracción reiterada en una normativa contable han concluido y forman parte del pasado", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento