Diputación de Gipuzkoa no cobrará el impuesto de plusvalía a las personas afectadas por los desahucios

Queda exenta de tributación del Impuesto sobre la Renta la compensación económica para las víctimas de motivación
Larraitz Ugarte
Larraitz Ugarte
EUROPA PRESS
Larraitz Ugarte

La Diputación de Gipuzkoa ha aprobado este martes que el impuesto de plusvalía quede exento para las personas desahuciadas por requerimiento de una entidad financiera, siempre que no sean propietarias de otra vivienda y en los casos en los que se incremente el valor catastral del suelo.

La portavoz foral, Larraitz Ugarte, ha anunciado esta medida en la rueda de prensa celebrada para dar cuenta de las decisiones tomadas por el Consejo de Diputados, en la que ha explicado que correspondería a las entidades financieras el pago por la plusvalía. Esta medida tendría efecto a partir de enero de 2012.

Por otro lado, quedaría exenta de tributación del Impuesto sobre la Renta la compensación económica para las víctimas de motivación política (1960-1978) declaradas por Gobierno vasco, por lo que el tratamiento fiscal de estas ayudas se equiparará al que se aplica en los casos de víctimas del terrorismo. La medida tendría efecto a partir del 20 de junio de 2012.

En el consejo de diputados se han aprobado también una serie de cambios en el IRPF. En la senda de la reforma fiscal iniciada el año pasado, las modificaciones planteadas serían aplicables a la Declaración de la Renta de 2013 (excepto los dos últimos puntos).

En el caso de la deflactación de la tarifa y deducciones, esos valores suben un 1,5 por ciento, teniendo en cuenta la inflación. Asimismo se plantea una nueva tarifa para las rentas de capital. Hasta ahora existía una escala con dos tramos (20% hasta 4.000 y 23% para los superiores) y, en adelante, existirían tres tramos: 21 por ciento (hasta 1.500 euros), 23 por ciento (1.500-10.000) y 25 por ciento (de 10.000 euros en adelante).

En relación a los donativos, la Diputación de Gipuzkoa plantea cambios sobre el mecenazgo, aunque esta modificación afecta a Renta. Los donativos pasarían de deducir un 30 a un 10 por ciento.

Errezil y ayuntamientos

La segunda propuesta de Norma Foral se refiere al préstamo de 115.000 euros del Ayuntamiento de Errezil, que necesita para hacer frente a su "difícil" situación económico-financiera. El Consejo de Diputados estima "correcto" el plan de viabilidad presentado por el Consistorio, por lo que aprueba su petición. Con estos 115.000 euros, Errezil reestructurará su deuda, fruto de las grandes inversiones realizadas la pasada legislatura.

Finalmente, según ha apuntado Ugarte, la tercera Norma Foral consiste en ofrecer una serie de aclaraciones a los ayuntamiento respecto a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, aprobada por el Gobierno central y que "está acarreando dificultades a las entidades locales a la hora de interpretar y aplicar la ley".

Para la elaboración de la Norma, la Diputación ha trabajado conjuntamente con personal técnico y político de los ayuntamientos. La norma ofrecerá una serie de aspectos técnicos que ofrecerán "aclaraciones y seguridad" a los consistorios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento