La copia de la Sábana Santa de Turín se expondrá en la Catedral de Plasencia a partir del día 23 de noviembre

La copia de la Sábana Santa de Turín que se encuentra entre los fondos de la Catedral de Plasencia se expondrá de manera "casi permanente" desde este viernes, 23 de noviembre.

La copia de la Sábana Santa de Turín que se encuentra entre los fondos de la Catedral de Plasencia se expondrá de manera "casi permanente" desde este viernes, 23 de noviembre.

Así lo ha anunciado el deán de la Seo placentina, Francisco Rico, quien ha señalado que se trata de una copia "enigmática", porque se fecha en 1012, aunque está realizada por el autor Della Rovere que tuvo licencia para pintar copias de 1610 a 1637.

Según los estudios realizados por la Sociedad Española de Sinodología, que estudiaron la copia con "luz natural, luz ultravioleta y luz infrarroja" así como "con microscopio electrónico", determinan que "no hay ningún rabito que hiciera que ese cero pudiera ser en su día un seis" y no se conoce el motivo de esa fecha.

En caso de que la copia fuera realmente de 1012 y retocada o restaurada por este taller en el siglo XVII se trataría de la "copia más antigua que se conoce de la Sabana Santa" teniendo en cuenta además que la primera referencia documental sobre la Sínode que se encuentra en la catedral de Turín es de 1350.

El deán de la Catedral de Plasencia ha destacado que antes de la primera cruzada ordenada por Urbano II en 1095 "se conocía que había en Palestina un retrato real de Jesús" que pudiera ser la Sábana Santa y que el periplo del lienzo se le sitúa antes de 1350 en Constantinopla, Atenas y Edesa.

Sobre la copia placentina se trata de un lienzo de 446 centímetros de largo y 139 cm de ancho, que presenta hilos y presillas para que pudiera "ser expuesto en horizontal" o en vertical "como un estandarte".

CURIOSIDADES

Además entre las curiosidades es que cuenta con un bordillo de 9 centímetros, algo más ancho de los conocidos hasta el momento, y que éste estaba desde los inicios de la tela porque hay pintura encima.

La pintura de la copia se encuentra "en positivo" y en eso difiere de la de Turín que se muestra "en negativo" así como sí que se reflejan los desperfectos que sufrió la sábana de Turín en el incendio de 1532 y por los diferentes desperfectos detectados en la historia de la nacional.

En la tela placentina se puede leer el siguiente texto 'Extractum ex originalis taurin / anno 1012 / Gierº Della Rovere Pinxit' si la pintura fuera efectivamente de 1012 "tendría un valor inmenso, pues sería con mucho la más antigua, llevada a cabo en una época en la que no se conocía la Sabana de Turín en Europa".

La copia se mostrará en posición "reclinada" con un espejo en su parte inferior para que puedan verse las dos caras del lienzo y se encuentra en "buen estado de conservación" según la Sociedad Española de Sinodología. Otro de los enigmas que se desconocen de este lienzo es cómo llegó hasta la Catedral de Plasencia, ya que, de momento, no se ha encontrado referencia documental al lienzo en el extenso archivo catedralicio y el deán pidió "que alguien investigue" sobre él.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento