El 75% de los vascos desconoce la cantidad de sal diaria recomendada por los nutricionistas

El 75 por ciento de los vascos desconoce la cantidad de sal diaria recomendada por los nutricionistas, según un Informe de Eroski, elaborado este mes de noviembre. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la sitúa en 5 g/día, pero los últimos datos recogidos por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) apuntan a un consumo medio de sal en España de 9,7 g/día.

El 75 por ciento de los vascos desconoce la cantidad de sal diaria recomendada por los nutricionistas, según un Informe de Eroski, elaborado este mes de noviembre. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la sitúa en 5 g/día, pero los últimos datos recogidos por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) apuntan a un consumo medio de sal en España de 9,7 g/día.

El informe pone de manifiesto también el "alto grado de conocimiento" sobre las consecuencias que un consumo excesivo de sal tiene para la salud. En este sentido, el 49,5 por ciento de los encuestados asegura que el consumo excesivo de sal es "muy perjudicial" para la salud y el 99 por ciento lo relacionan con la hipertensión.

Según la experta en nutrición Ester Barnés, la población vasca "conoce las consecuencias de un consumo excesivo de sal aunque ni conoce la cantidad diaria recomendada ni de dónde proviene la sal que consumimos", de ahí "la importancia y la responsabilidad" de las marcas de alimentación de facilitar una información y un consumo adecuado de sal.

Este "compromiso" se concreta en el lanzamiento esta primavera de la marca EROSKI Sannia, que ofrece 26 productos sin sal o con menos sal y la reformulación de 11 recetas mejoradas para ofrecer una reducción en contenido de sal entorno al 25 por ciento en productos Eroski. Con esta oferta de productos, Eroski ha retirado 5,4 toneladas de sal de las mesas de los clientes este año.

"Nuestro objetivo es que el cliente obtenga el mejor precio en productos que contribuyen una alimentación saludable y en esta dirección vamos a seguir trabajando", explica por su parte el responsable de marketing de marca de Eroski, Eduardo Saiz. "Hemos invertido más de 450.000 euros como parte de nuestro compromiso con la salud de nuestros clientes", añade.

Como parte de esta campaña, el cocinero bilbaíno Aitor Basabe ha preparado una propuesta de menú saludable para poner de manifiesto que "una cocina con menos sal es posible" y propone tres menús diferentes entre los que destaca el Tradición, con caldo de gallina doble, falso rissoto de hongos y huevo de pollita, de primero; merluza en velo de perejil con mejillones de Roca de segundo y cuajado de nueces y untuoso de maíz de postre.

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