Crecen hasta un 20% las familias asistidas por la Fundación Meniños por problemas en atención y protección a sus hijos

La Xunta y esta entidad ponen en marcha un concurso de 'banda diseñada' para concienciar a la juventud contra el maltrato infantil
La Fundación Meniños y la Consellería de Traballo en el Día de la Infancia
La Fundación Meniños y la Consellería de Traballo en el Día de la Infancia
EUROPA PRESS
La Fundación Meniños y la Consellería de Traballo en el Día de la Infancia

La Fundación Meniños, que trabaja en el apoyo a la reunificación familiar y en la colaboración con las familias que presentan dificultades en la atención y la protección de sus hijos, ha visto incrementado entre un 15 y un 20 por ciento el número de familias en situación de dificultad que reclaman su ayuda a causa de la crisis.

Así lo ha señalado este martes la directora general de Meniños, Mónica Permuy, en una rueda de prensa celebrada conjuntamente con la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, para presentar iniciativas con motivo de la conmemoración este 20 de noviembre del Día Internacional de la Infancia.

Sobre la labor de la Fundación, Mónica Permuy ha asegurado que en los últimos meses se ha detectado un aumento del "impacto" de la crisis sobre familias en dificultades, lo que conlleva más problemas para los niños que viven en ellas.

"La crisis está teniendo más efectos en las familias en las que hay hijos", ha explicado Permuy, al tiempo que ha recordado que en aquellas familias que se encuentran en situación de "vulnerabilidad" y cuyos hijos están en situaciones cercanas a la desprotección, la crisis está haciendo un especial efecto.

Por ello, ha indicado que desde el inicio de la crisis están atendiendo a un mayor número de familias —en torno a un 15/20 por ciento más, unas 200— y que la mayor parte de casos de maltrato que asisten se deben a "negligencias" en el cuidado. La asociación trabaja en la reunificación de familias y en aspectos que disminuyen su vulnerabilidad a esta situación, como la inserción en el mercado laboral.

Implicación de la sociedad

Con motivo del Día Internacional de la Infancia, la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, ha hecho hincapié en la necesidad de que toda la sociedad se implique en la defensa de los derechos de los niños.

Así, tras ratificar el compromiso de la consellería con este ámbito, Mato ha incidido en la importancia particular de la comunidad educativa, por su extenso contacto con los niños, en la detección de casos de maltrato y de situaciones de desprotección.

"Es importante detectar las situaciones que amenazan el bienestar de los niños para abordar de forma precoz estas situaciones", ha explicado la conselleira, quien ha anunciado que se llevará a cabo una campaña de difusión de las herramientas existentes para la lucha contra el maltrato infantil.

En esta línea, ha recordado la existencia del Registro Único de Maltrato Infantil, al que tienen acceso más de 2.000 docentes y miembros de las fuerzas de seguridad para dar parte de sospechas de situaciones de maltrato. Esta herramienta prevé ampliarse para su uso por parte de otras personas en contacto con la infancia.

Además, Beatriz Mato ha recordado la existencia del teléfono del menor, un servicio anónimo que presta atención tanto a niños que la necesiten como a adultos que quieran denunciar situaciones sospechosas. Este teléfono ha recibido, hasta noviembre de este año, casi 1.300 llamadas, una cifra similar a la de años anteriores.

CONCURSO

Con el objetivo de profundizar en la sensibilización contra el maltrato infantil, la Consellería de Traballo y la Fundación Meniños colaborarán en la organización de un concurso de banda diseñada orientado a estudiantes de secundaria.

En él, los participantes —individualmente o en grupos—, tendrán que dibujar y construir una "historia de maltrato infantil con final feliz" con el objetivo de concienciarse tanto de la lucha contra esta lacra como de las señales de alerta de una situación de maltrato. El concurso finalizará el 22 de marzo y se establecerán dos premios para cada categoría —individual o en grupo—.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento