Barcina pide consenso para una reforma fiscal que sitúe a las empresas navarras en mejores condiciones

Afirma que "para salvaguardar el sistema que nos ha dado las más altas cotas de bienestar tendremos que alcanzar grandes consensos"

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha demandado que los partidos políticos trabajen para alcanzar "un verdadero consenso en materia fiscal" con el fin de que las empresas de la Comunidad foral "se encuentren en las mejores condiciones posibles para crear economía y empleo".

La jefa del Ejecutivo, que ha ofrecido una conferencia en el Foro Empresa y Humanismo, organizado por el Foro de Empresarios de Navarra en colaboración con el Instituto Empresa y Humanismo de la Universidad de Navarra, ha recordado que el Gobierno ha propuesto al Parlamento una reforma fiscal para que las empresas navarras "puedan tener mejores condiciones que en otros lugares, que al final es tener ayudas, no directas, pero sí indirectas" y ha llamado a los partidos a buscar un consenso en ese sentido. "Ahí deberíamos esforzarnos más y trabajar todos los partidos políticos", ha indicado.

Barcina se ha mostrado "convencida de que nuestro sistema foral y nuestras competencias debemos utilizarlas para que nuestras empresas se encuentren en las mejores condiciones posibles para crear economía y empleo, que es lo que nos puede permitir tener altas prestaciones en sanidad y educación". "Si no, no las conseguiremos", ha indicado.

La jefa del Ejecutivo se ha pronunciado así cuando ha sido preguntada en este foro sobre los mayores recortes que pueda aplicar el Gobierno en capítulos como industria, para evitar recortes en sanidad y educación.

Barcina ha dicho que "tenemos que esforzarnos en buscar recursos para todos, pero la sanidad y la educación son prioritarias en estos momentos" y ha indicado que "lo que tenemos que conseguir es tener mayor actividad económica que al final nos dé resultados en la industria".

En esta línea, ha abogado por "poner unas condiciones fiscales que ayuden a las empresas, para tener educación y sanidad de alta calidad", y ha defendido que "a pesar de las duras decisiones que se están tomando, nuestra sanidad sigue siendo valorada por agencias externas como la mejor sanidad pública de España".

Asimismo, en su llamamiento al acuerdo, ha subrayado que "para salvaguardar el sistema que nos ha dado las más altas cotas de bienestar social de nuestra historia, tendremos que alcanzar grandes consensos en las reformas inexorables de todo tipo que nos va a tocar acometer". "Tenemos que buscar esos consensos para hacer las reformas que necesitamos", ha destacado.

En cuanto al ámbito concreto de la empresa, ha indicado que "hay que evitar asumir como inevitable la confrontación entre empresarios y trabajadores, porque solo desde el convencimiento de que todos formamos parte de un mismo proyecto podremos llevar a buen término esa actividad empresarial que genere riqueza, grado de bienestar y empleos".

"necesitamos nuevos empresarios"

Durante su intervención, la presidenta del Gobierno ha incidido en varias ocasiones en la importancia de los emprendedores y ha subrayado que "para salir de esta situación necesitamos nuevos empresarios y los necesitamos como sociedad desesperadamente".

Barcina ha señalado que "algunos estudios calculan que España necesita medio millón de nuevos empresarios para garantizar un desarrollo sostenible de nuestra economía, para hacer factible la creación de empleo y que España tenga un tejido productivo". Ha explicado que extrapolados estos datos a Navarra, la Comunidad foral necesitaría 7.000 empresarios nuevos.

La presidenta del Gobierno ha dicho que "tenemos tarea por delante" y ha afirmado que "sería bueno que comencemos a cambiar las condiciones culturales que suponen un obstáculo serio para el desarrollo y el arraigo del espíritu emprendedor".

Barcina ha lamentado que "hay un desconocimiento del auténtico valor que supone la labor empresarial y esto además se ha agravado por la crisis, parece que para algunos sectores o para algunas personas los empresarios son los responsables de esta crisis", y ha criticado que "esta imagen distorsionada que se tiene de los empresarios provoca que muchos jóvenes no quieran optar por esta vía que tanto necesitamos como sociedad".

La jefa del Ejecutivo ha defendido por el contrario que "debe haber conciencia clara de que el emprendimiento es parte de la solución de esta crisis económica y eso lo tenemos que interiorizar todos".

En esta línea, Barcina ha asegurado que el Gobierno de Navarra "sabe que la mejor respuesta a la crisis económica pasa por el fomento del emprendimiento, la internacionalización de nuestras pymes y la promoción de la responsabilidad social corporativa".

Primer plan de emprendimiento

La presidenta del Gobierno ha dicho que "todo ello está recogido" en el primer Plan de Emprendimiento que ha elaborado el Ejecutivo, "un plan pionero porque por primera vez estructuramos todas las fuerzas en torno al objetivo concreto de aumentar el número de empresas en Navarra".

Barcina ha desgranado aspectos del plan y ha dicho que contempla medidas para "clarificar y mejorar la imagen del empresario desde la red educativa; se plantean mecanismos para que los estudiantes de los últimos grados de FP y de ramas universitarias opten por el emprendimiento industrializando las investigaciones que llevan a cabo; se favorece la conexión entre el mundo educativo y la empresa, y se establecen ayudas directas". El Ejecutivo prevé invertir 20 millones de euros en este plan en los próximos cuatro años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento